Dossier: Talento mexicano para el crecimiento

El pasado 24 de mayo, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, se presentó el Dossier “Talento Mexicano para el crecimiento y la relocalización” producto del trabajo liderado por las titulares de las Secretarías de Economía, Raquel Buenrostro, de Educación, Leticia Ramírez, del  Trabajo, Luisa Maria Alcalde y del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha demostrado que priorizando un buen gobierno, la política social y la economía ha podido construir un futuro promisorio para las nuevas generaciones, mientras tanto las y los jóvenes de educación media superior se preparan para trabajar en empresas de alta tecnología; maestras y maestros centran sus esfuerzos en la construcción de un pensamiento libre, crítico y participativo que convierta a estudiantes en protagonistas del cambio; en la Nueva Escuela Mexicana la Revolución de las Conciencias va de la mano del estudio de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas también conocidas como áreas STEM por sus siglas en inglés.

Las compañías de alta tecnología relacionadas con sectores de la informática, biotecnología, robótica, nanotecnología o la inteligencia artificial resultan hoy determinantes para el crecimiento y desarrollo de la economía mundial, no solo porque contribuyen al avance científico y tecnológico, sino porque atraen inversiones, generan empleos, impulsan la competitividad y sobre todo crean soluciones para los problemas sociales que aquejan al mundo entero.

El dossier en comento refiere, entre otras cosas, qué tipo de trabajos podrán realizar en el futuro los más de 2 millones de jóvenes que se incorporarán anualmente al mercado laboral en los próximos cinco años. Documenta que México ocupa el primer lugar en el número de técnicos egresados y el tercer lugar en profesionistas dentro de los países de la OCDE, nos enorgullece tener la matricula más grande de alumnos egresados de áreas STEM del continente americano, muy por encima de países más grandes como Brasil o más avanzadas como Canadá.

 

El talento juvenil es una fortaleza de México razón por la cual más de 400 empresas internacionales están buscando su relocalización en nuestro país, es aquí donde encontrarán a jóvenes técnicos especializados y ello será clave para elevar la productividad y competitividad de sus industrias.

Desde la Subsecretaría de Educación Media Superior impulsamos la cooperación y vinculación con el sector productivo mediante la educación dual, modalidad mixta que permite a estudiantes aprender, tanto en la escuela como en la empresa. Este es el modo más eficaz de capacitar a las y los jóvenes en ámbitos de interés de la industria y la puerta de acceso más rápida al sector más dinámico de la economía a nivel global.

Les invito a conocer el dossier, a difundirlo y a prepáranos para ser en breve una de las economías más competitivas a nivel mundial gracias a nuestra fuerza laboral.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Nora Ruvalcaba Gámez
Sección
Etiquetas

Keywords

Nora Ruvalcaba Gámez, opinión, columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Dossier: talento mexicano para el crecimiento

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado