El fentanilo, a la primera te mata

El pasado lunes 17 de abril, el presidente de México, anunció en la mañanera la implementación de “La Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones”, acción en la que participan, como nunca antes, todos los actores del Sistema  Educativo Nacional, gracias a la postura incluyente y a la labor de consenso asumida por la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Publica.

Y es que desde hace tiempo ha crecido de manera alarmante el consumo y distribución de una sustancia que genera efectos devastadores en el organismo: el Fentanilo el cual surge como una variante de la morfina, pero es 100 veces más potente y genera adicción de manera inmediata. La intención inicial era crear un analgésico para mitigar el dolor crónico y agudo, su alta efectividad hizo que muy pronto se convirtiera en la sustancia sintética más popular y mortífera que haya inundado jamás el ilícito mercado de las drogas.

El fentanilo revolucionó el narcotráfico por completo ya que comenzó a usarse para rebajar la cocaína, modificar la heroína,  adulterar el cristal y hacer pastillas “piratas”. Actualmente muchas personas consumen sustancias psicoactivas creyendo que están consumiendo una droga ya de por sí peligrosa, cuando en realidad consumen otra que es mucho más agresiva y letal.  

Ante este escenario, a instancias del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, por primera vez en la historia, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá implementaran una estrategia conjunta para combatir de manera trinacional el tráfico de esta droga y sus precursores, la confección de esta acción estará a cargo de tres mujeres: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana por el lado mexicano y las asesoras de Seguridad Nacional de Washington y Ottawa, Elizabeth Sherwood Randall, por el lado estadunidense y Judy Thomas, por el canadiense.

Hoy por hoy, las adicciones representan la mayor amenaza a la salud pública y el principal obstáculo para la culminación del trayecto educativo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Por ello autoridades educativas, de salud, docentes, tutores, madres y padres de familia conformamos la primera línea de defensa en esta batalla contra las adicciones; serán la prevención, información, reflexión y sensibilización las tácticas para orientar el proyecto de vida de la niñez y la juventud; salvaguardar la integridad física y socio emocional de jóvenes y adolescentes, así como procurar su bienestar y felicidad se convierten en una prioridad para quienes apostamos por una sociedad sana, libre, justa y en paz.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Nora Ruvalcaba Gámez
Sección

Keywords

Nora Ruvalcaba Gámez, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

El fentanilo, a la primera te mata

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado