El gran Cortés

El pasado 2 de diciembre, se cumplieron 476 años de la muerte del gran Capitán Hernán Cortés. 

Ante un silencio de la mayoría de los mexicanos que curiosamente se sienten conquistados y no conquistadores, a lo que seguramente ha concebido el discurso confuso y trasnochado del desquiciado presidente de México, que inexplicablemente pretendiendo engañar a los compatriotas, ha hecho declaraciones embusteras que no encuentran soporte en la historia ni en la realidad actual, incluso solicitando disculpas a la monarquía española. 

En principio habría que pensar que México no existía en 1525, existieron una serie de pueblos unidos, algunos por una alianza, pero la mayoría subjuzgados y esclavizados por los aztecas. España tampoco existía, eran varios reinos, principados, etcétera, unificados circunstancialmente por la alianza de la reina de Castilla y el rey de Aragón.

España no conquistó México, ni una ni otro existían, Hernán Cortés fue el creador de nuestro país, como consecuencia de la conquista, los pueblos que estaban esclavizados se liberaron, algunos como los tlaxcaltecas y los purépechas, tuvieron prebendas y reconocimientos reales y dignidades reconocidas por los reyes españoles, y bajo la autoridad de los conquistadores, el territorio y sus pueblos se unificaron como el Virreinato de la Nueva España.

Los mexicanos, en una inmensa mayoría, somos mestizos, por lo tanto, somos tanto conquistadores como conquistados, pero además, es una distinción odiosa y sin sentido, después de 500 años de desarrollo como país.

Como quiera, convendría recordar algunos aspectos de Hernán Cortés, el de la conquista. No era un aventurero, era un hidalgo, un hombre de letras y un gran capital. Bachiller de la Universidad de Salamanca, escribano de su majestad, notario en Cuba, empresario exitoso, organiza y arma a su costo la expedición a México, desobedeciendo finalmente al gobernador de Cuba, Diego Velázquez. Al llegar a lo que es la Antigua Veracruz, funda ahí el primer ayuntamiento en México, con tan solo 400 hombres, logró derrotar a los aztecas, pero lo hizo gracias a los indios enemigos, totonacas, tlaxcaltecas, etcétera, que prefirieron a los españoles, menos explotadores, menos crueles, menos resentidos que los aztecas.

El espacio para hablar de Cortés, de sus habilidades, sus méritos, su inteligencia y su valor, es pequeño, pero suficiente para hacer honor a un detalle de caballero, herido de muerte Moctezuma Xocoyotzin, le encarga sus hijos al gran Cortés, quien en cuanto puede los lleva España, solicita y logra el reconocimiento de nobleza para el varón, sus descendientes aún viven allá, y la hija la casó en buenas nupcias. 

Ese era el gran capitán, conquistador y fundador de México.

Es todo por hoy. Hasta la próxima, sí la hay.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 

Imagen

Jesús Eduardo Martín Jáuregui
Sección

Keywords

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Hernán Cortés

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado