El paso de la inmigración
Particularmente en este sexenio el fenómeno de la inmigración se ha incrementado; pasó de un grave fenómeno social a poder considerarse una crisis humanitaria, que está impactando, no solo en los entornos de las ciudades o comunidades de los países que dejan, sino que también ya está afectando el gasto gubernamental de los estados y ciudades donde pasan y la actividad productiva del país.
Refiriéndonos a los ciudadanos de otros países que llegan a México y recorren sus ciudades, y si bien, para muchos nuestras ciudades no es su destino final, las restricciones en la frontera norte han generado que miles se queden por largo tiempo en distintas ciudades y comunidades de México.
Solo como muestra en 2022 fue el año con mayor número de detenciones a migrantes que transitaban por México en situación “irregular”: con 444 mil 439 arrestos, un 44% más que el 2021, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dice que México registra cifras récord de migrantes; en el caso de Aguascalientes las últimas semanas, el paso del tren y las detenciones de sus vías férreas, se han recibido la estancia de miles de personas que buscan una mejor vida.
Ello ha tenido distintos impactos de diversa índole, aquí abordaré tres:
· Gastos públicos en servicios y atención, desde la habilitación de alberques, comedores, baños, el uso de parques o áreas públicas que los migrantes se apropian para poder sobrevivir, generando principalmente una incidencia en los presupuestos de las administraciones municipales. Lo que ha generado también accidentes o casos de emergencias como lo ocurrido en San Francisco de los Romo, donde una mujer dio a luz en un vagón de carga, así como varios pasajeros mostraban síntomas de deshidratación, insolación y hambre.
· Para los gobiernos estatales y federales que tienen que establecer políticas de atención, protección y contención; tanto para darles condiciones dignas en su estancia, protegerlos en su trayecto de la delincuencia, crimen organizado y corrupción de elementos de las distintas corporaciones públicas, así como de establecer mecanismo para repatriarlos a sus países de origen; pero también en controles administrativos principalmente por la secretaria de Relaciones Exteriores.
· En la dinámica comercial, ya que en las últimas semanas los migrantes han copado trenes, obligaron a Ferromex a realizar un paro de 60 unidades para proteger la integridad de las personas. Lo que obligó a las autoridades de la empresa Eagle Pass a declarar situación de emergencia. Por lo que genera riesgos de incumplimiento de operaciones comerciales nacionales, pero también internacionales, lo que podría traer un nuevo frente en la relación bilateral, principalmente con Estados Unidos; de la misma manera tendrá un impacto económico correspondiente por el potencial desabasto y elevación de precios, afectación en las cadenas de suministro en diferentes sectores industriales y comerciales.
Lo que nos tiene que hacer preguntarnos siendo muy cuidadosos en no caer y promover la xenofobia, ¿cómo pueden el gobierno formular una respuesta coordinada que satisfaga las necesidades de los inmigrantes y proteja al mismo tiempo a sus ciudadanos y la economía? Pues la clave está en este equilibrio. La realidad es que el problema no es solo coyuntural, sino que amerita una solución integral no solo de nuestro país, sino bilateral con EUA o hasta continental, pues representa un riesgo para las ciudades, sus sociedades, los mismos inmigrantes y la economía.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión