Festividades milenarias
Al día de hoy, niñas, niños, jóvenes y adolescentes en su calidad de estudiantes se encuentran gozando de su periodo vacacional, estamos a cuatro días de la Nochebuena, noche de vigilia previa a la Navidad en que festejamos el nacimiento del niño Jesús, hoy quiero referir, ante tu amable auditorio, las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, festividades milenarias que han ido cambiando con el paso de los siglos.
La Navidad es mucho más que un árbol, un regalo, un villancico, un dulce o un juguete. A través de los tiempos la Navidad se ha ido transformando en arte, en tradición, en religiosidad y sobre todo en convivencia dando sentido y razón a nuestras fiestas decembrinas.
México le ha aportado al mundo la flor de noche buena que florece en Navidad, flor que los mexicas utilizaban en sus rituales como símbolo de pureza y vida nueva.
Otro símbolo navideño que llegó a nuestro país durante el proceso de evangelización fueron las piñatas de siete picos los cuales representan los siete pecados capitales: la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza; y para romper esas ollas de barro, valga decir tentaciones, era necesario usar la virtud y la fuerza con los ojos vendados, tal como lo hacían los mayas y los aztecas en sus celebraciones religiosas para alcanzar la abundancia y los favores de los dioses.
Sin lugar a dudas, la principal característica de estas fechas en el mundo entero es el amor, ese sentimiento que desencadena virtudes como la confianza, la empatía, el afecto, la generosidad y el idealismo, por ello la importancia de convivir alegremente con la familia, las amistades los vecinos, compañeras y compañeros de trabajo y demás seres cercanos, enalteciendo la práctica de un sistema de valores que permitan el florecimiento humano.
Deseo que esta Navidad y Año Nuevo nos sobren motivos para reconocernos y abrazarnos en la paz, la alegría, el amor y la esperanza.
Deseo que prevalezca en nuestros corazones la bondad que tiene el ancho del mundo, así como niñas y niños hacen prevalecer todas las estrellas del universo en su cajita de luces de bengala.
Felices fiestas.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión