Foro Económico Mundial 2024: Preocupaciones actuales y por venir
Hoy sea que reflexionemos sobre las desinformación inquieta y los líderes del mundo.
Los pasados días del 15 al 19 de enero en Suiza, bajo el lema “Reconstruir la confianza”, se llevó a cabo el World Economic Forum 2024, donde se reunieron más de 100 gobiernos, las principales organizaciones internacionales, cerca de mil empresas, líderes de la sociedad civil, expertos, jóvenes agentes del cambio, emprendedores sociales y medios de comunicación.
En tal poderoso evento, se expuso sobre la mesa las preocupaciones actuales y por venir, y dejó de ser el cambio climático, la desigualdad, la pobreza o el crimen, las principales preocupaciones de los líderes del mundo. Ahora están preocupados, principalmente por tres aspectos:
- El impacto de los contenidos falsos y decisivos en una época de fuerte polarización.
- Las nuevas y potentes tecnologías, principalmente la inteligencia artificial.
- Las democracias frágiles.
En esta entrega quisiera adentrarme en la desinformación, ya que es la mayor preocupación, pues por primera vez lo escalan como el riesgo global más grave de un total de diez, previsto para los próximos dos años, y podría tener consecuencias y alterar los procesos electorales en los países, con las mencionadas democracias frágiles.
Pero no se quedaron solo en una preocupación, sino que además establecieron directrices de respuesta a dicha desinformación, proponiendo que los gobiernos podrían decantarse cada vez más por controlar la información y que así aumenten los casos de propaganda y censura.
Las libertades relacionadas con el internet, la prensa y el acceso a fuentes de información más amplias, corren el riesgo de convertirse en una mayor represión de los flujos de información en cada vez más países.
Sabedores de que esto es una línea de ir en contra de la libertad de expresión, el Foro Económico Mundial dice que están preocupados por el riesgo de que en algunos gobiernos actúen con demasiada lentitud. Las implicaciones de esto podrían ser preocupantes, principalmente para las generaciones que han vivido con una libertad de expresión amplia y de información, por lo que es importante cómo los gobiernos, principalmente en países como Latinoamérica y por supuesto en México, reaccionen y actúen.
La sociedad civil tenemos que estar atentos, vigilantes, para que no se trastoque la libertad que se ha ganado por muchos años.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión