Gobierno sectario
Mientras muy amplias zonas del país padecen la crisis, la muerte, y la violencia que deja la falta de un estado de derecho ante el crimen organizado, la alta cúpula del ejecutivo parece desgranarse con la salida de personajes que han mantenido visiones conciliadoras, autocríticas, y moderadas, dejando en el poder a una casta de radicales y aduladores del régimen.
La cúpula del ejecutivo ha sufrido varias salidas importantes, que rompen la alianza amplia entre sectores, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a ganar la presidencia en 2018. Primero, Germán Martínez, dejó el proyecto de la tetramorfosis al denunciar que la austeridad republicana era un “austericidio” que atentaba contra la propia administración. Su salida le valió recibir críticas presidenciales.
Después, Carlos Urzúa dejó Hacienda, luego de publicar una carta de contenido crudo, con críticas al ejecutivo por la toma de decisiones de política económica sin sustento, basadas en caprichos y extravíos ideológicos. Otro más, Javier Jiménez Espriu dejó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de que el presidente otorgó parte importante de esa administración civil a la marina.
Otro más. Jaime Cárdenas renunció al recién creado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, luego de denunciar la corrupción que había en los mecanismos administrativos de operación de ese instituto, la opacidad de su manejo, y la existencia de una mafia interna que se beneficiaba ilícitamente de los bienes enajenados. El presidente lo criticó con dureza tras su salida.
Igualmente, Alfonso Romo, el puente necesario con el sector empresarial, fue relegado hasta orillarlo a abandonar el proyecto del presidente, con su salida de la Oficina de la Presidencia. Otra ruptura sensible, por la cercanía y la amistad añeja, fue la de Julio Scherer, consejero jurídico del ejecutivo, lo que implicó una evidente anulación del ala moderada de la tetramorfosis.
Ahora, Tatiana Clouthier se va, en sus propias palabras, a la porra del equipo. El presidente va quedando en la soledad de estar rodeado de aduladores y fanáticos de su proyecto. Y mientras la cúpula del ejecutivo tiene tintes sectarios, en Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, y otras entidades, hay comandos armados perpetrando masacres que bañan al país en sangre.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión