Ha habido un giro dramático en los acontecimientos: lo inesperado en comunicación y tecnología digital

Como dice un meme, “ha habido un giro dramático en los acontecimientos”. Esta semana hubo dos casos muy distintos entre sí, pero que tienen en común haber atraído la atención pública de modo un tanto inesperado y que están detonando cambios importantes en sus campos. Me refiero a Johanne Sacreblu y DeepSeek.

Comienzo por Johanne Sacreblu, un cortometraje muy peculiar. Para quienes no conozcan el caso, todo empezó con Emilia Pérez, la película del director francés Jacques Audiard. No hablaré mucho de la película, no la he visto y no sería responsable opinar al respecto, pero es bien sabido que, por un lado, tiene premios y nominaciones y, por otro, ha encontrado mucho descontento, sobre todo en México. Una de las personas que expresó su descontento en TikTok es Camila Aurora, una mujer trans mexicana. De su crítica a la representación estereotipada de los mexicanos y de las personas trans en Emilia Pérez, surgió la idea de hacer una historia alternativa, una parodia que juega con los estereotipos de Francia. En sólo unos días, se recaudó dinero mediante una plataforma de crowdfunding, se produjo el cortometraje y se puso en circulación en YouTube. Tanto este como la canción oficial se volvieron virales y, en este punto, el corto rebasó dos millones de vistas en menos de una semana, es noticia mundial, se va a realizar una versión extendida con mayor cuidado en la producción y se va a proyectar en cines. Sobra decir que sí vi Johanne Sacreblu y me encantó, pero lo que me interesa poner en relieve es la manera creativa de protestar frente a las representaciones estereotipadas, la capacidad de hacer cosas colectivamente y la velocidad con la que se volvió tan visible, saltando incluso de las plataformas digitales a los medios. 

Por otro lado, esta misma semana, DeepSeek fue noticia mundial. Se trata de una aplicación de inteligencia artificial generativa, que fue lanzada el 10 de enero de este año y, para el 27 de enero ya había superado a ChatGPT como la aplicación gratuita más descargada en la AppStore en Estados Unidos. El asunto es que DeepSeek es una empresa china, es de código abierto y, de acuerdo con expertos, consume menos recursos que las estadounidenses. Esta popularidad tan repentina removió muchas cosas, cayeron las acciones de Nvidia en la Bolsa de Valores de Wall Street, hubo efectos también en otras Bolsas de Valores, Microsoft reaccionó ofreciendo acceso libre a un modelo de razonamiento que antes era de pago y también se habló de que esto afectará el Proyecto Stargate que había anunciado Donald Trump. Por otro lado, que sea de China nos recuerda las discusiones que ha habido en Estados Unidos y otros países en torno a TikTok, es probable que también se busque limitar el uso de DeepSeek. Claramente, China se ha convertido en un polo de desarrollo tecnológico que está compitiendo con Estados Unidos. 

Aquí lo que me interesa poner en relieve son dos cosas, más allá de esa competencia: por un lado, uno de los mayores cuestionamientos de las aplicaciones de inteligencia artificial generativa es el enorme gasto de recursos, como el agua, cosa que no es tan evidente para la mayoría de las personas usuarias; si DeepSeek está demostrando que se puede hacer lo mismo con menos recursos, esto debería estar en el centro de la atención, sobre todo si esperamos tener un futuro medianamente sostenible. Por otro lado, uno de los primeros cuestionamientos a DeepSeek ha sido la gestión de la privacidad de los datos, cosa que tampoco es muy evidente para la mayoría de las personas usuarias, pero es fundamental para el uso seguro de las plataformas digitales.

Como dije antes, Johanne Sacreblu y DeepSeek son casos de muy distinta naturaleza, pero comparten lo inesperado. Johanne Sacreblu en el mundo de la creación de contenido, los productos culturales y la protesta y DeepSeek en el mundo de las empresas tecnológicas y las aplicaciones de inteligencia artificial, representan una sacudida y están detonando discusiones importantes.

Lo inesperado tiene su encanto, refresca un poco la realidad y permite pensar otras cosas. Ya veremos qué pasa después.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión. 

Imagen

Dorismilda Flores-Márquez
Sección

Keywords

Dorismilda Flores-Márquez, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Ha habido un giro dramático en los acontecimientos: lo inesperado en comunicación y tecnología digital

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado