Habemus presidenta

El pasado miércoles, Claudia Sheinbaum Pardo recibió la constancia como presidenta electa de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la validez del cómputo y de la elección presidencial, acreditándola como la primera mujer frente al Poder Ejecutivo en 200 años de historia democrática del país, tras haber obtenido el mayor número de votos en los comicios del 2 de junio.

El triunfo de la excandidata del partido político Morena y la coalición “Sigamos Haciendo Historia” demoró más de dos meses en hacerse oficial, pues la declaratoria se efectúa, en sesión pública, una vez resuelto el último de los juicios interpuestos en contra de la elección, conforme a lo establecido en las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

Para determinar el cómputo final de la elección, se tomaron en cuenta los resultados definitivos de los cómputos distritales de los 300 distritos electorales a lo largo y ancho del territorio nacional. Las declaratorias implican que el proceso electoral federal cumplió con las etapas y los principios constitucionales en materia electoral, que las irregularidades denunciadas fueron analizadas y resueltas por las autoridades correspondientes y que la ciudadana ganadora cumple con los requisitos de elegibilidad previstos en el artículo 82 de la Constitución. Con todo esto, se refrenda jurídicamente la decisión manifestada en las urnas por la ciudadanía mexicana.

El Tribunal Electoral tiene hasta el 6 de septiembre para informar a la Cámara de Diputaciones para que esta, a su vez, lleve a cabo el bando solemne para dar a conocer la declaración de presidenta electa en toda la República, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Sheinbaum Pardo rendirá protesta como presidenta ante el Congreso de la Unión hasta el próximo 1 de octubre de 2024, una vez que finalice el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Durante la entrega de constancias, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso, refirió que México ha roto el techo de cristal en el máximo cargo público, hasta entonces ejercido por 65 hombres.

Más que convertirse en una efeméride, es inevitable que Sheinbaum inicie su mandato con la expectativa, a cuestas, en torno a la primera alternancia en el género de la persona depositaria del Ejecutivo Federal en un país donde siete de cada diez mujeres han experimentado situaciones de violencia en razón de género,  con hasta 18 mujeres desaparecidas diariamente y hasta nueve feminicidios por día.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.

Imagen

Hilda Hermosillo Hernández
Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Claudia Sheinbaum (1014), presidenta (190)

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Habemus presidenta

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado