Iniciativa permanente de reflexión educativa

En 2019 once ciudadanos, profesionistas y relacionados con la educación preocupados por la dinámica e impacto del covid-19 en el sistema educativo se reunían para compartir puntos de vista y experiencias, le llamaron iniciativa permanente de reflexión educativa, lo que detono ampliar el foro a la comunidad académica y científica del estado. 

La respuesta de dichas comunidades a las actividades realizadas por el iPRE llevo a la iniciativa a ser el foro ciudadano más importante en temas educativos, lo que nos llevó a que dicha iniciativa evolucionara a una Asociación Civil, la cual quedo legalmente conformada este 2023 ante Notario Público teniendo por misión “promover en Aguascalientes y en México la mejora educativa, científica y académica, así como contribuir a generar las condiciones de resiliencia en el sistema educativo, aportando propuestas a las líneas de política pública educativa que desarrollen las autoridades. Para ello, podrá realizar actividades de intercambio educativo, de investigación, de análisis, de difusión, de información y de estudios de revalidación y acreditación”. 

En estados democráticos y sociedades exigentes como la de Aguascalientes. Que importante es que los ciudadanos se involucren en la incidencia de la política pública y de gobierno y más en el tema educativo, ahí la trascendencia de dicha del iPRE y por ello presentaron las actividades que desarrollaran en este 2023 destacando:

  • Las Ágoras de Reflexión con el tema central La educación al 2030 y 2040, ya que los jóvenes que en 2023 inicien la educación media superior serán profesionistas en 2030 y los niños y niñas que en 2023 inicien la educación básica serán profesionistas en 2040 por lo que es importante pensar a largo plazo. 
  • PREMIO IPRE A LA RETRIBUCIÓN SOCIAL Y PRÁCTICA DOCENTE INNOVADORA (INSTITUCIÓN Y LÍDER EDUCATIVO): Reconocimientos a ciudadanos e instituciones que se destaquen por coordinar, promover, generar o implementar propuestas para la transformación educativa, principalmente de los sectores más vulnerables, así como las prácticas transformadoras. 
  • REPOSITORIO DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS: Repositorio público digital de comunicación de trabajos académicos relacionados con la educación, principalmente surgidas de las tesis de posgrado del área educativa, y sean detonantes de nuevas investigaciones o de aplicación pedagógica. 
  •  

Hay que estar atentos, pues que académicos, investigadores y maestros se organicen para reflexionar de manera permanente, es una gran y especial forma de festejar fechas como las del mes de los maestros y fechas importantes en materia educativa no pueden quedar solo en festivales, sino en incentivar espacios de debate, análisis y convergencias de experiencias de los profesionales de la educación. 

Enhorabuena y felicidades a quienes la conforman. 

Imagen

Noé García
Sección

Keywords

Noé García, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Iniciativa permanente de reflexión educativa

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado