La ciudad en que vivimos
Los humanos inventamos la ciudad hace alrededor de 10 000 años, al menos las ruinas conocidas qué pertenecen a la ciudad más antigua de que se tenga memoria, son las de Uruk situadas en la ribera oriental del Río Éufrates, en lo que es actualmente Irak. La ciudad más antigua todavía habitada es la ciudad de Jericó, lo que demuestra que las trompetas de Gedeón, solo derrumbaron las murallas, pero la ciudad siguió existiendo hasta hoy en día.La ciudad es un gran invento, permitió organizar las funciones y servicios públicos, estableció áreas para la administración, específicas para el comercio, los mercados, centros de convivencia cómo las plazas públicas, áreas de diversión cómo anfiteatros y circos, lugares para el aseo cómo baños y en general organizó la vida pública, de manera qué se lograra una mejor y pacífica convivencia.
Las ciudades americanas, son relativamente recientes, Teotihuacan se fundó hace unos 800 años, Tenochtitlan aproximadamente hace 600 como Machu Picchu. Chichén Itzá es más antigua, quizás 1100 años y después fue conquistada y remodelada por los toltecas. Las ciudades precolombinas ordenadas con criterios distintos, tenían, sin embargo bien delimitados sus espacios, lugares para el culto religioso, lugares para la enseñanza, lugares para el mercado, lugares para los guerreros, lugares para la convivencia, lugares para la administración pública. Después de la conquista las ordenanzas de Felipe II regularon la organización de las ciudades y dieron lugar a maravillas cómo Puebla o Morelia y la propia Ciudad de México, Lima, Quito o Cartagena de Indias, por citar algunas.
Sorprende y mucho que tras siglos de cultura urbana, en qué se regulaba con cuidado el ancho de las calles, la altura de las construcciones, la densidad de la población, el manejo de los desperdicios, las áreas de comercialización, etc, tengamos ahora ciudades tan desordenadas cómo nuestra propia ciudad. El palacio municipal convertido en mercado, las calles ocupadas como teatro al aire libre, otras, cerradas al comercio, las banquetas ocupadas con todo tipo de muebles que impiden la circulación peatonal, además de que, con la tolerancia de la autoridad vial se utilizan por bicicletas, motocicletas, patines del diablo, motonetas, patinetas, etcétera. Ante la incapacidad patente en el mejor de los casos, negligencia o corrupción, la ciudad se ha degradado, sucia, desordenada, falta de mantenimiento en general, baches, hoyancos, mala iluminación, caos vial, y más aún, que cada ciudadano se siente dueño de la ciudad y dispone de ella como se le ocurre con la complacencia y disimulo de la autoridad.
El rey sumerio Ur-nammu que tanto trabajó para ordenar su ciudad, Uruk, y para dejar la legislación más antigua de la humanidad, ¿Que pensaría de “la ciudad de tu vida”.?
Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión