La Cuarta Transformación: Una utopía hecha realidad
La Cuarta Transformación de México es un constructo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la mayoría del pueblo de México, que si bien vio la luz el primero de diciembre de 2018, tuvo su etapa embrionaria al aglutinar el anhelo colectivo de justicia y democracia de un pueblo ávido de cambiar el modo de hacer política.
Acabar con la corrupción, la impunidad y el tráfico de influencias; con la pobreza, la desigualdad y la violencia; así como edificar una sociedad libre, justa, solidaria y soberana fueron los objetivos que nos inspiraron y que en este quinto aniversario es preciso recordar junto a los principales logros de un movimiento hecho gobierno.
El presidente ha impulsado exitosas estrategias reconocidas por su eficacia a nivel internacional, como la ampliación de los programas sociales, que benefician a más de 100 millones de personas. Alejado de la corrupción y los privilegios característicos del neoliberalismo se ha esforzado en garantizar el derecho a la salud, a la educación y al trabajo, porque el bienestar y la felicidad, sobre todo de la población más vulnerable, es una prioridad impostergable.
Por ello implementó la Nueva Escuela Mexicana, con enfoque crítico, humanista y comunitario que en un trayecto educativo de 0 a 23 años formará estudiantes con una visión integral, equitativa e inclusiva, y fomentará en ellas y ellos valores cívicos, éticos, democráticos y culturales.
Las grandes obras de infraestructura como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cambian el rostro del país al tiempo que mejoran la movilidad y conectividad lo cual consolida la confianza del sector empresarial, nacional e internacional, para invertir en un país con una economía estable y finanzas sanas.
El singular y honorable ejercicio de la soberanía nacional se ha caracterizado por proteger los intereses del pueblo de México en beneficio de su posición estratégica en la región y en el mundo.
El presidente ha mantenido una postura firme pero ante todo digna, basada en el respeto, la colaboración más no subordinación y la no injerencia; ha impulsado la cooperación con los pueblos de América Latina y el Caribe, así como un Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con nuevas disposiciones sobre temas como el trabajo, el medio ambiente, la propiedad intelectual y el comercio digital.
México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación ante la pandemia del COVID 19 y por el manejo de la misma ha recibido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.
Ya le hacía falta al mundo un liderazgo político humanista, un estadista cercano a quienes han sido históricamente olvidados y es un orgullo que sea de México el referente internacional con uno de los más altos niveles de popularidad, aceptación, reconocimiento y confianza en el mundo entero.
Esta Cuarta Transformación tiene aún mucho camino por recorrer, es una utopía hecha realidad donde la participación de las y los mexicanos, sin distinción de clase, credo o ideología, participamos desde distintas trincheras en la construcción diaria de un mejor país.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión