La cuestionada Fiscal
La maestra de catecismo en la última clase me hizo un regalo que todavía conservo en mi prehispánica memoria. Palabras más, palabras menos, dijo: “Marito descubro en ti las aptitudes suficientes para ser el profeta de la aldea”.
El tiempo, siempre sabio, le concedió la razón a la sabia maestra.
El 29 de noviembre del año pasado, escribí en el texto Nombramientos sin crédito, que otra migrante se integra a la filas de la administración estatal, Ma. Gema del Rocío Montero Valencia, quien asumió el reciente miércoles 16 el encargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Aguascalientes, en sustitución de Jorge Humberto Mora Muñoz, de escasísima productividad al frente de la dependencia.
La abogada se desempeñó como directora general de Averiguaciones Previas en la Procuraduría General de Puebla. Llegó a la fiscalía contra la corrupción por la potente recomendación del célebre poblano Manuel Alonso García, quien la nombró el 12 de julio de 2017 directora de Asuntos Internos cuando el hoy secretario de Seguridad Publica estatal de Aguascalientes se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla.
El 19 de febrero de 2008, La Jornada de Oriente destacó: Frente a las versiones que señalan que la directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia, Rocío Montero Valencia, estuvo presente en la tortura de Ricardo Ramírez Rodríguez, quien presuntamente falleció a causa de golpes, la funcionaria se negó a hablar, argumentando que “no hay nada que decir sobre eso”.
Más adelante, la información periodística señaló que llama la atención que los policías judiciales involucrados en la detención de Ricardo Ramírez fueron, primero, suspendidos y luego arraigados por abuso de autoridad y su presunta participación el homicidio, y según esas versiones Montero Valencia consintió las violaciones a la ley cometida por los agentes.
En mayo, al enterar de la renuncia de la poblana a la dirección de Averiguaciones Previas, Diario Cambio aportó que “la permanencia de Montero en el cargo fue criticada desde la muerte del empresario Ricardo Ramírez Rodríguez, después de que a través de correos electrónicos un grupo de policías judiciales la señaló como la responsable de que los agentes practicaran la tortura a los detenidos para complementar las investigaciones a modo que convinieran a la PGJ”.
A escasos cuatro meses de asumir el encargo de Fiscal, Montero Valencia fue señalada por un policía de Investigación en un video difundido por BI Noticias (17-03/2023), a raíz de la destitución de la comisaria de la Policía de Investigación, Claudia Lorena Martínez Jiménez.
El cambio se produce luego de que este elemento denunciara y acusara a Martínez Jiménez de haberlo amenazado de muerte, "en contubernio con la actual fiscal especializada en el Combate a la Corrupción, [...] María Gema del Rocío Montero". De acuerdo con dicha persona, las amenazas de muerte en su contra se produjeron debido a que se negó a incurrir en actos de corrupción.
El afectado presentó dos denuncias con folios 2306/0123 y 4804/0223 ante la Fiscalía General del Estado, y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con expediente 442023.
Mientras Martínez Jiménez sufrió la muerte en vida, Montero Valencia, de fina educación, refinados modales e inalterables principios morales, goza de cabal salud, a pesar de los delicados señalamientos.
“Tapaos los unos a los otros”, es la consigna de la Hermandad poblana.
Porque alguien tiene que escribirlo: De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, durante 2022 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Aguascalientes fue la tercera menos productiva del país, al registrar que de 54 investigaciones, sólo se judicializaron 6, que representan el miserable 11% del total.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión