La desigualdad y otros datos

Se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto en los Hogares (ENIGH) con información del año 2022, realizada por el INEGI en más de 105 mil hogares de nuestro país.

Sus datos nos permiten conocer el origen, evolución y distribución de los ingresos, así como a dónde se destina prioritariamente el gasto.

Con esta información, en semanas posteriores CONEVAL obtiene el comportamiento de la pobreza en el país y los estados.

Existe discrepancia entre diversos analistas en cuanto la interpretación de los resultados a nivel nacional. En el lado optimista, se encuentra una ligera disminución de la desigualdad; sin embargo, esta se dio más por la reducción de los ingresos de los estratos más altos y en menor medida por el aumento de ingreso de los más pobres.

El ingreso promedio en los hogares en 2022 fue de $21,231 pesos mensuales. Si se compara con el de 2020, se registró un aumento del 11%; sin embargo, es conveniente la comparación con resultados anteriores, debido al efecto que tuvo la pandemia. En relación a 2018, el incremento fue de 4.6%, mientras que, si comparamos con 2016, el aumento es nulo, ya que el ingreso promedio se ubicaba en $21,188 pesos. Cabe destacar que este ingreso proviene de todos los integrantes y no de una sola persona.

El ingreso promedio exclusivamente por el trabajo equivale a $14,000 pesos mensuales por hogar y $207 pesos diarios por perceptor; en pocas palabras, en promedio se gana el salario mínimo en México.

Algo a destacar es que el ingreso de los hogares menos favorecidos aumentó de $3,777 a $4,470 pesos, equivalente al 18%; sin embargo, esto es claramente insuficiente, el CONEVAL estima que, para tener una vida adecuada, se requieren al menos $11,291 pesos por hogar, tres escalones más de lo que se tiene actualmente en los niveles de ingreso, aunque sí se reflejará en la línea de pobreza por ingresos, que es de alrededor de $4,300.

Otro de los hallazgos es que los programas sociales no están beneficiando a los sectores que deberían. Los hogares de mayores ingresos son quienes reciben un mayor porcentaje de transferencias, mientras que los hogares más pobres reciben menos recursos.

A nivel nacional, las brechas de género en ingresos continúan siendo muy significativas, acentuándose en las edades más avanzadas. En los adultos de más de 60 años, sus ingresos se redujeron de $9,097 pesos a $7,912 de 2016 a 2022.

Mientras tanto, en nuestro estado el ingreso supera en cerca de $5,000 al promedio nacional por hogar, al ubicarse en $26,096 pesos mensuales, sumando todas las fuentes, y en $3,255 pesos en promedio al ingreso por el trabajo, al registrar $17,208 por hogar.

En Aguascalientes, el ingreso promedio se incrementó en 17.8% y en de los hogares con menos ingresos aumentó el 20%, al pasar de $4,900 a $5,916 pesos mensuales, que continúa siendo bajo. Sin embargo, todos los estratos tuvieron aumento, en especial el de mayor ingreso creció en 32% al llegar a $1,185 pesos diarios por perceptor. A diferencia de lo que acontece en el país, el ingreso en los adultos mayores creció en 31%. De gastos mejor no hablamos, esos sí son otros datos.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Gil Gordillo
Sección

Keywords

Gil Gordillo, opinión, columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

La desigualdad y otros datos

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado