La influencia de música “popular” en el sistema educativo

Un profesor de secundaria pública le mandó un mensaje por redes sociales al cantante del momento Peso Pluma “He compare, sólo quería comentarte si podías sacar canciones con las tablas de multiplicar o los estados de la República mis alumnos se aprenden más rápido tus canciones”, dicho mensaje se viralizó, pues  el joven artista de los llamados corridos tumbados, actualmente tiene éxitos a nivel mundial,  haciendo referencia a los excesos y la cultura del narcotráfico, esto deja entrever su penetración e influencia principalmente en los niños y jóvenes.

Pero ¿Qué motivo al maestro a dicha petición? Pues, que tiene más influencia un artista de este tipo que todo el aparato educativo. Además, la acción es muy poderosa, pues evidencia de una manera simple, tres aspectos:

  • El primero es que un sistema educativo basado en gran medida en técnicas de hace cientos de años, les resulta tedioso a muchos estudiantes; es importante retomar los cuestionamientos del pedagogo Klaric ¿Cómo le podemos llamar a una generación que estudia cinco años, se gradúa y no saben hacer nada?”,  ¿Cómo le podemos llamar a que los exámenes para lo único que sirven es para memorizar y no dejan nada en la vida?”, pareciera que en la actualidad el mundo se ha convertido en esclavo de la educación tradicional, donde se generan espacios alienantes, que promueven una enseñanza de repetición memorizante.
  • Por otro lado, se nos olvida que la música (principalmente la basada en melodía, no tanto la rítmica) puede ser una herramienta didáctica, estimula distintas emisiones cerebrales, contribuye al desarrollo formativo, detona el talento y las habilidades de niños; como lo menciona Lara López, “La pedagogía es la ciencia dedicada al estudio del proceso de la enseñanza y el aprendizaje. A su vez, esta ciencia nos ha demostrado que la didáctica nos otorga las herramientas para acercar al alumnado al conocimiento. Entre esas herramientas, el juego y la música permiten la comprensión y la divulgación de las ciencias. El debate entonces no es la utilidad del ritmo o el género musical, sino los resultados.” Por lo que es importante repensar procesos pedagógicos en pos del aprendizaje.
  • Finalmente, que el impacto cultural de géneros como este, influyen en gran medida en la formación de los futuros ciudadanos, otro ejemplo es el cantante Natanael Cano que dijo "la escuela de la vida no falla ni termina" y pidió a los padres dejar "de educar a sus hijos para ser empleados. […] Las mejores ideas a veces no ocupan un título de universidad; dejen a sus hijos hacer lo que les apasiona" o otro exponente Adriel Favela con su éxito “La escuela nunca me gusto”, tenemos que ser conscientes que nuestros estudiantes se enfrentan a estas ideas por todos los medios.

Paulo Freire en su “Pedagogía del Oprimido”, advertía de los peligros de las “invasiones culturales camufladas”, precisamente para evitar la manipulación y las falsas admiraciones, por lo que es importante sin estigmatizar, saber reconocer entre el entretenimiento de ocasión y diversión, al que culturalizante y formativo, que pueda principalmente a nuestros adolescentes confundir en aspiraciones; pero también el sistema educativo debe buscar formas para compensar y ser un contrapeso cultural para nuestros futuros ciudadanos.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Noé García
Sección

Keywords

Noé García, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

La influencia de música “popular” en el sistema educativo

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado