La influencia generacional en las campañas
Hoy quiero aprovechar para hacer un primer análisis desde la óptica de los bloques generacionales, que convivirán y votarán en el siguiente proceso electoral. Si un candidato o partido piensa su estrategia en un bloque único, sin considerar las variables y características propias de es cuatro generaciones, caerán en un error que lo pagaran en las urnas, las cuales podemos dividirlas en las siguientes: los Baby boomers, Nacidos de 1946 a 1964 y tienen entre 55 y 73 años, generación x, nació entre 1965 y 1980 y tienen entre 39 y 54 años, millennials, Han nacido entre 1981 y 1997 y tienen entre 22 y 38 años, finalmente la generación Z, nacidos después de 1997 son menores de 21 años.
Cada una de estas generaciones tiene sus características y dinámicas sociales, culturales y por supuesto políticas. Aquí someramente abordaré este último factor.
Los baby boomers, partamos de algo básico, aproximadamente la mitad de esta generación recibe uno de los programas sociales emblemáticos de la 4T, el que atiende a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas y a todos los adultos mayores de 68 años del resto del país. Factor que sin duda incidirá en sus preferencias a la hora de apoyar y votar, sin importar extracto social, nivel educativo o región, gran parte de los adultos que reciben este apoyo tienen ya una tendencia, sea por agradecimiento de recibir o temor de que se la quiten.
Generación X, esta generación ha sido parte de la alternancia política del país, fueron los impulsores de la transición en el año 1997 y 2000, influyeron para que sacar al PRI, refrendar al PAN, divididamente alternará el PRI y finalmente llegara López Obrador, muchos de esta generación han votado por dos o más partidos distintos a lo largo de su vida electoral. Pero también, sin duda, es la generación que más pronto se ha desencantado, por ello los vaivenes de la transición. Creo yo, es hoy gran parte de esta generación X, es la que soporta la base de apoyo al bloque opositor en contrapeso a la 4T.
Millennials la primera generación que masivamente le apoyo a AMLO en 2018, vieron como un canalizador y catalizador de su irreverencia como generación, donde apoyar lo que Andrés Manuel representaba, era mandar un mensaje a los adultos que en gran medida generaron las crisis que traería consecuencia en ellos en los millennials; pero así como fueron los primeros que lo apoyaron, ya en la Presidencia, los millennials fueron los primeros que retiraron el apoyo a la 4T, por el descontento y desilusión de que todo lo prometido donde un mejor México era posible se diluyo, hoy prácticamente están desencantados y peligrosamente apáticos.
La generación Z, los nativos digitales y que de ellos, los nacidos entre 1997 y 2005 son los que votara y lo harán por primera vez, además es la primera también, en que ha recibido otro de los programas sociales establecidos por López Obrador la Beca Benito Juárez para EMS, donde todos los alumnos de bachillerato recibieron y reciben $875.00 de forma mensual, al igual que los adultos mayores tendrán un condicionante a la hora de apoyar y votar por alguien, podrán decir que es un programa establecido en ley y que no tiene efectos en las preferencias de las personas, pero una elección es un manejo de emociones y dos de ellas son las que más mueven al electorado, el temor (de perder la beca) y agradecimiento (por recibirla). Además, esta generación Z, se tiene la sensación de un futuro incierto, sufren de ansiedad digital y les preocupan sus derechos digitales. La realidad es que los partidos y políticos no tienen la menor idea de cómo hablarles, menos de cómo pedirle su voto sin convertirse en un meme.
Creo que el corte de caja, la 4T y López Obrador tienen ventaja con los Boomers y la Generación Z, la oposición con la Generación X, y los millennials y su desencanto podrían ser un hoyo negro que engorde el abstencionismo.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión