La insurrección de Xóchitl

Si mañana fuera la elección, la confianza del López Obrador no sería la misma que la semana pasada, y se preguntará usted, ¿cómo una semana cambio?, pues le digo que por algo que él mismo está provocando. 

La sorpresiva insurrección de Xóchitl Gálvez, una figura dicharachera, inteligente, activa, pero que poco había trascendido, de hecho ella busca ser candidata para buscar la jefatura de gobierno. Pero el Presidente se encargó de elevar sus bonos para ponerla como una seria aspirante presidencia. Dos semanas van en que desde la mañanera de una u otra forma se refieren a ella, y en estrategia política eso puede tener dos efectos, o líquida a quién van dirigidas las baterías o lo fortalece, como pasó en 2006, cuando Vicente Fox se obsesionó ncon una figura de segundo nivel (debajo de Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo) como Andrés Manuel López Obrador. Hoy el presidente subió a su ring a Xóchitl, y bien podría ella espetarle un “cállate chachalaca”, pero es más inteligente que eso y le "reviró”: “usted me entregará la banda presidencial y se la recibiré con una sonrisa”.

Lo anterior, le trajo no solo adeptos, sino un equipo nacional y regionales que la están respaldando, a pesar de Marko Cortés, presidente del PAN, que tenía como apuesta a un incondicional e institucional Santiago Creel, hoy le movió las fichas, pero al final le sirve a su propósito, Xóchitl es de utilidad, pues los actuales dirigentes de los tres partidos de oposición requieren alguien que puedan usar y desechar.

¿Quién es Xóchitl?
 
Con origen humilde y producto de la cultura del esfuerzo. Es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundó la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología dirigidos al diseño de edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, automatización. Hija de madre indígena, la cual asume como raíz. 

Esa era hasta que reclamó su derecho de réplica al presidente en la mañanera el pasado 12 de julio, ese día se presentó en Palacio Nacional buscando que acceso para poder aclarar los señalamientos que el mandatario federal hizo sobre que la panista estaba proponiendo desaparecer programas sociales.

Termino comentando, ¿si mañana fueran las elecciones Xóchitl tendría posibilidad de ganar la presidencia? No, pero ya puso intranquilo al presidente. 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Noé García
Sección
Etiquetas

Keywords

Noé García, opinión, columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

La insurrección de Xóchitl

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado