La Nueva Escuela Mexicana

La Nueva Escuela Mexicana suscribe los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, al tiempo que prioriza la encomienda del presidente de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, de privilegiar la atención a quienes habían sido históricamente marginados.

La Nueva Escuela Mexicana reconoce a docentes como agentes de transformación social, mejorar sus condiciones laborales y salariales, establecer su autonomía en la ejecución de planes y programas de estudio garantiza que, maestras y maestros, adapten el currículo a las necesidades e intereses de sus estudiantes y a las particularidades de su entorno, y que las y los estudiantes se involucren en proyectos comunitarios que favorezcan el bienestar colectivo.

Ademas esta nueva escuela promueve una educación integral que desarrolla valores, habilidades socioemocionales, actividades artísticas y deportivas, así como el fomento de la cultura de paz, la solidaridad y la empatía lo cual permite que el alumnado no solo adquiera conocimientos académicos, sino que desarrolle a plenitud su personalidad, creatividad, pensamiento crítico y vocación democrática.

La Nueva Escuela Mexicana se funda en el respeto a la diversidad cultural y étnica de México, valora la riqueza multicultural y plurilingüe del país y garantiza el derecho a una educación bilingüe e intercultural para los pueblos indígenas y afrodescendientes. Además busca ofrecer educación pertinente y relevante para personas migrantes, discapacitadas, con altas capacidades o en cualquier otra condición que requiera atención especializada.

Garantizar equidad, inclusión y excelencia educativa, especialmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad implica eliminar barreras económicas, sociales o geográficas que impiden el acceso, permanencia y logro educativo. Aspiramos a una educación que permita a la nación reducir las brechas digital, social, de género, oportunidades y aprendizaje.

La Nueva Escuela Mexicana lleva a todos los rincones del país el impulso a la innovación, ciencia, tecnología y sustentabilidad, es decir fomenta el desarrollo del pensamiento científico, tecnológico y ambiental desde una perspectiva ética y humanista. También promueve el uso crítico y responsable de las tecnologías digitales como herramientas para el aprendizaje y la comunicación y además educa para el cuidado del medio ambiente y la prevención de los efectos del cambio climático.

México esta ante un reto enorme y para lograrlo cuenta con una sociedad mayoritariamente  comprometida con la educación, con el humanismo, con la revolución de las conciencias. Con la Nueva Escuela Mexicana el país tiene ante sí, la posibilidad de avanzar hacia el florecimiento humano, reflejo del bienestar y la felicidad de todas y todos sus habitantes.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Nora Ruvalcaba Gámez
Sección

Keywords

Nora Ruvalcaba Gámez, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

La Nueva Escuela Mexicana

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado