La Nueva Escuela Mexicana en Educación Media Superior

La estatura moral de una sociedad es proporcional al valor que ésta le concede a la educación. Un pueblo que cultiva y guía a su niñez y a su juventud se conserva y trasciende. Educar es enseñar a vivir, es cimentar la paz, la justicia y la felicidad.

La  educación es el proceso de transmisión de cultura de una a otra generación. Todo proceso educativo implica el cuidado y protección de las y los menores. Educar es sin duda el acto de amor más sublime del universo.

La Nueva Escuela Mexicana, acorde con esta concepción, coloca en el centro a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y fija su atención en el trayecto de vida que comprende de los 0 a los 23 años.

Hace tres meses asumí la Subsecretaría de Educación Media Superior, encargo con el que me honraron el Presidente México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Educación Pública, la maestra Leticia Ramírez Amaya; definir y coordinar en el país las acciones para brindar a la juventud educación inclusiva, intercultural, integral, de excelencia, pertinente y relevante, representa un enorme desafío.

Por ello, el pasado lunes 13 de febrero, en la Ciudad de México, instalamos el Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS) Nos congregamos autoridades locales y federales para presentar un plan de acción en favor de 5 millones 230 mil estudiantes, plan que ejecutarán 419,500 docentes en 20,346 planteles.

Los 4 ejes prioritarios que orientan las acciones estratégicas son: la Implementación del Marco Curricular Común, lo cual facilitará la movilidad de un subsistema a otro; el escalamiento de la Educación dual a través de la colaboración entre el sector público y privado; el combate a la corrupción mediante la Transparencia y rendición de cuentas, para desterrar de una vez por todas las malas prácticas del pasado, y la promoción de la Cultura de paz, los estilos de vida saludable y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Formar adolescentes y jóvenes sanos, libres, justos, solidarios, conscientes, críticos, democráticos y sobre todo felices, amantes del próximo y de su Patria será sin duda garantía de que habrán enfrentar exitosamente los retos que el futuro les depare.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Nora Ruvalcaba Gámez
Sección

Keywords

Nora Ruvalcaba Gámez, Opinión, Aguascalientes

Balazo

En la opinión de

Título SEO

La Nueva Escuela Mexicana en Educación Media Superior

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado