La presidenta, las mujeres y la comunicación política

Estos días hemos escuchado que el 1 de octubre fue un día histórico. Lo fue. Por primera vez en la historia de México, una mujer es presidenta de la República. Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera presidenta de México y tomó protesta en medio de otras dos mujeres: Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Norma Piña como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dividiré mi comentario en dos partes: la participación política de las mujeres y lo que hemos visto hasta ahora en la comunicación política de la presidenta.

En cuanto a la participación política de las mujeres, es sumamente relevante que una de nosotras haya llegado a la presidencia. Los derechos políticos de las mujeres han sido una conquista en este país y en todo el mundo. Primero fue la lucha por el reconocimiento a la ciudadanía y el derecho al voto, en semana y media celebraremos 71 años del voto de las mujeres en México. Después fue la lucha por espacios en las candidaturas y en los cargos públicos. Luego vino la lucha por la paridad en todo. En las elecciones más recientes, como sabemos, las dos candidaturas a la presidencia con más posibilidades fueron de mujeres. 

El 1 de octubre muchas mujeres —incluso de la oposición— hicieron eco de las palabras de Sheinbaum, de que “llegamos todas”. También hubo críticas a las que hay que poner atención, en las que se cuestionó si realmente llegamos todas, porque hay sectores que no han estado en la agenda del gobierno que terminó y es probable que tampoco estén en este, como las madres buscadoras. Yo celebro que tengamos una presidenta, que se haya roto el techo de cristal en la presidencia, pero, como he señalado en otras oportunidades, que haya una mujer en la presidencia no equivale a que haya perspectiva de género en las decisiones. 

En cuanto a la comunicación política de la presidenta, abordaré brevemente dos puntos: el discurso de toma de protesta y las conferencias mañaneras.

El discurso fue interesante y, hasta cierto punto, revelador. No deja de sorprenderme que, cuando por fin tenemos una presidenta, esta dedique los primeros minutos de su intervención a enaltecer al presidente saliente. Fue hasta después de eso que vinieron las reivindicaciones, cuando señaló que “no llego sola, llegamos todas”. Estas reivindicaciones cerraron también el discurso, cuando enfatizó que “es tiempo de las mujeres”, que hoy “sabemos que las mujeres podemos ser presidentas”, volvió a invitar a que la nombremos presidenta con A, se posicionó como “madre, abuela, científica y mujer de fe” y presidenta de la República. 

En ese discurso hubo diferentes menciones de las mujeres, pero hay dos que dan pistas sobre las orientaciones que tomará en su gobierno: de entrada, en el séptimo de los diez principios que destacó, señaló que “las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva”. Más adelante habló de tres nuevos programas del Bienestar, en los cuales el primero es el apoyo bimestral a mujeres de 60 a 64 años. 

Por otro lado, las conferencias mañaneras se mantienen. Según expuso en la primera: los lunes se hablará de vida saludable; los martes, de humanismo mexicano y memoria histórica; los miércoles, del detector de mentiras; los jueves, de mujeres en la historia; los viernes, de la suave patria.

Hay continuidades y cambios. La continuidad más evidente está en que se sigan realizando conferencias de prensa diariamente. También se continúa con algunos temas clave, como lo que llaman humanismo mexicano y el desmentido de noticias que consideran falsas. Ya hubo, en el primer día, un desvío de atención: le preguntaron por la violencia en Sinaloa y respondió que en Guanajuato hay más asesinatos. Entre los cambios está el nombre, ya no son “Conferencias del Presidente”, sino “Mañaneras del Pueblo”. También se trata de sesiones un poco más cortas, no de tres horas, sino de una y media o dos.

Habrá que poner atención al manejo de crisis. Esta semana, la SEDENA reconoció que elementos suyos asesinaron a seis migrantes el 1 de octubre en Chiapas. La presidenta no lo mencionó hasta que se le preguntó en la mañanera. Con el tiempo iremos viendo qué más se mantiene y qué cambia. Nos toca mirar de manera crítica, pero justa, los avances en esta y otras materias.

La versión estenográfica de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos está disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-toma-de-protesta-de-claudia-sheinbaum-como-presidenta-constitucional-de-los-estados-unidos-mexicanos

La versión estenográfica de la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 2 de octubre de 2024 está disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-la-presidenta-claudia-sheinbaum-pardo-del-2-de-octubre-de-2024

La versión estenográfica de la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 3 de octubre de 2024 está disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-de-la-presidenta-claudia-sheinbaum-pardo-del-3-de-octubre-de-2024

La versión estenográfica de conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 4 de octubre de 2024 está disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-de-la-presidenta-claudia-sheinbaum-pardo-del-4-de-octubre-de-2024?idiom=es

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión. 

Imagen

Dorismilda Flores-Márquez
Sección

Keywords

Dorismilda Flores-Márquez, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

La presidenta, las mujeres y la comunicación política

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado