Las lecciones del tren

La tragedia del tren en Oaxaca que ha dejado hasta el momento 13 muertos y centenares de heridos,  y donde viajaban por cierto 9 personas de Aguascalientes, es desde luego muy dolorosa como país y para las familias afectadas, pero debe ser una voz de alarma del porqué no deben llegar a los gobiernos las y los demagogos, autócratas, ineptos y corruptos. 

Y es también un llamado a los ciudadanos para que adviertan lo costoso que es elegir a personas, hombres o mujeres, que sencillamente no saben hacer un buen gobierno.

La primera lección es que no se pueden tomar decisiones de manera tan irresponsable. Una y otra vez, desde 2019, se les dijo a López Obrador, a los militares y marinos, y a sus colaboradores porqué cancelar entre otras cosas el nuevo aeropuerto, hacer refinerías, construir trenes sin planeación adecuada, sin estudiar su viabilidad, su seguridad, su autosuficiencia, era un gravísimo error. La realidad al día de hoy es que ninguna de esas obras,  ninguna, funciona como es debido y han sido un derroche de dinero, de tiempo y ahora de vidas humanas.

La segunda lección: no se dejen engañar de nuevo. Obrador y los marinos especialmente mintieron de manera deliberada. Adquirieron vagones de segunda o tercera mano, con medio siglo de uso en Inglaterra, cuyos únicos compradores fueron México y Nigeria. Colocaron vías desgastadas de madera, hormigón y acero sin control alguno de calidad y de seguridad, que, a su vez, descansan sobre una base de piedra triturada de un material llamado balasto que fue comprado de manera corrupta a socios y amigos relacionados con López Obrador y con los marinos. Aun así, continuaron con la obra descaradamente. 

La tercera lección: no pongas a gente que no sabe a hacer cosas que no saben. Los marinos y militares podrán tener quizá otras cualidades pero no saben dirigir un proyecto complejo, no saben administrar con eficiencia y transparencia una obra, no saben gestionar una empresa pública, porque sencillamente no es lo suyo. En 5 ocasiones la ASF advirtió que la Marina lo estaba haciendo muy mal. Y además, ahora se sabe, el nivel de corrupción que han alcanzado es escandaloso.

La cuarta lección: si vas a contratar a una persona para ser funcionario asegúrate que sepa y esté preparado aunque no sea tu aliado ni tu amigo ni tu cómplice. No hay que dejarse engañar por las fotos en las redes y en las calles, no hay que mentir con los boletines  grandilocuentes que mandan los jefes de prensa. Esto es algo serio: se trata de emplear a quienes pueden cumplir con una alta responsabilidad para mejorar de verdad la vida de las familias.

Y una quinta lección es que no se puede ser tan cobarde y eludir la rendición de cuentas culpando a todos los demás de lo que fue, sin lugar a dudas, una tragedia que pudo ser evitada y cuyos únicos responsables fueron los integrantes del gobierno de López Obrador, en especial quienes eran los encargados de dirigir, supervisar, construir y operar la obra. Ellos son los responsables penales, políticos y morales y deben pagar por ello.

Las 13 vidas segadas y sus familias merecen una reparación justa y clara.

-

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.

Imagen

Otto Granados
Sección

Keywords

Radio BI, BI Noticias, Radiogrupo, Descarrilamiento Tren Interoceánico, AMLO, Gobierno, Oaxaca

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Las lecciones del tren

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado