Lecciones (no futbolísticas) que nos dejó el mundial
Termino la edición XII en 92 años de historia del mundial de futbol donde 32 selecciones de jugadores disputaron quien ganaría dicho torneo, para afinados -y no aficionados- ver los partidos les provocaron distintas emociones, alegría, tensión, ansiedad, euforia, frustración, enojo, felicidad, etcétera un crisol de emociones despertaron los juegos y no se diga la final disputada por la selección de Argentina y de Francia.
Pero además de esto creo que nos dejó algunas lecciones para reflexionar, las cuales las enumero y describo brevemente:
1. La enorme cantidad de dinero que maneja este deporte, tanto en el valor del deporte mismo, como en la comercialización y el impacto económico para los países, y no solo para quien organiza la copa del mundo, sino que en los países participantes cada que juega su selección se activa un movimiento económico en sus restaurantes, cafés, plazas y tiendas, además de la compra y venta de souvenirs y merchandising de dichos equipos.
2. La falta de calidad ética de la FIFA, nublada por el enorme negocio que hacen sus autoridades, sin importar una mínima empatía, pues aplican un doble racero, por un lado vigilan y sancionan a México por un grito homofóbico en los estadios, por el otro realizan la competición en un país que prohíbe la homosexualidad, todo por el negocio.
3. La disputa de los equipos que, llevan el nombre y los colores de nuestras naciones exhibió en algunas sociedades -principalmente latinoamericanas- emergieran sus descomposiciones, se exhibieron traumas colectivos que a la mínima provocación salieron a flote y nos muestra como sociedades, ampliamente homofóbica, xenofóbicas y racistas. Destacando: los altercados digitales entre mexicanos y argentinos, la cual no tiene sentido, ya que ambas sociedades y culturas deben estar buscando sus coincidencias y riqueza histórica entre ambas naciones.
4. Curiosamente uno de los puntos que los mexicanos utilizaron contra los argentinos, para rebatir los embates e insultos, fue presumir nuestra estabilidad económica, fortaleza del peso y oportunidades de desarrollo que tenemos como país, ello en forma de memes y frases despectivas; pero sorprendentemente este argumento homogeneizado por aficionados de nuestro país, sin importar estratos sociales o filias y fobias ideológicas y políticas, por lo que me -y les- pregunto ¿podemos reconocer que no estamos tan mal?
5. Hay mucho coraje en el pueblo argentino, la mega manifestación en apoyo y festejo a su selección (hablan de alrededor de 4 millones de asistentes a ver a su selección pasear el trofeo), evidencio un gran poder de movilización del pueblo argentino, pero también que tiene mucha rabia y frustración arraigada, que se canalizó mal, destrozos, vandalizó, robos, violencia llevaron a distintas perdidas, cientos de mobiliario publico y propiedades vandalizadas, por ejemplo se dice que casi 30 autos les robaron los neumáticos, demás se registraron 64 heridos, medio centenar de detenidos y las más lamentables se habla de un saldo de 3 muertos por distintos motivos durante los festejos, le pregunto a los hermanos argentinos ¿Qué pasaría si esa movilización y enojo lo canalizaran contra sus políticos que tanto daño les han causado?
6. Uno de los casos más impactantes del mundo del futbol la supuesta sentencia de muerte par un futbolista iraní, señalado por mostrar apoyo a las protestas pro de los derechos de la mujer, de nombre Amir Nasr, el gobierno de aquel país desmintió diciendo “El juicio todavía no se ha llevado a cabo. Por lo tanto, la noticia de pena de muerte es pura mentira”, lo preocupante es que entre las penas si está la pena de muerte.
Con esto esperaremos menos de cuatro años para observar y disfrutar otra justa mundialista, que además México organizara una pequeña parte de ella, y que ojalá sea mejor, pero que sobre todo tomemos lección de lo que nos puede dejar y exhibir de nuestras realidades, eventos globales este tipo.
Aprovecho para decearle una feliz y calidad navidad.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión