Lo éticamente correcto

Hay un concepto muy importante que debemos de tener siempre presente: qué es “lo éticamente correcto”. Seguido nos lo preguntamos, ¿qué es lo éticamente correcto?, porque muy seguido lo confundimos con lo moralmente correcto.

Permítanme tratar de explicar dos vertientes: La ética deontológica, es decir, la que está comprometida, la que está pactada, la que se desempeña más en el ejercicio profesional, es decir, los deberes y los principios universales, la referente a la naturaleza, una buena práctica que nos une a que nuestro mundo funcione de la mejor manera y con el mejor cuidado. Otro concepto es la autonomía, en la autonomía de la información, del consentimiento, de la confidencialidad, y estos tres elementos debemos cuidarlos con un gran escrúpulo para poder hacer una vida compartida adecuada.

La información de la cual no hemos desarrollado una pedagogía pública del Siglo XXI, en la cual nos enseñe a tratar toda la información que recibimos a 360 grados, pero también encontramos ahí la justicia distributiva, está es parte de la ética deontológica, de la ética pactada, la justicia de todo lo que nos corresponde como seres humanos en este mundo, no al amparo de las ideologías políticas y de los partidos en el poder, sino a la condición de ciudadanía, de personas, ahí es donde está la clave, y no se necesita mucha teoría, lo que se necesita es tener congruencia, coherencia y prudencia, y por otro lado la protección y el cuidado del beneficente, es decir, que todos tengamos, de alguna manera, la carga del otro, que nos hagamos cargo del otro en todo momento, como una responsabilidad social de construir al otro a partir de que lo distingamos.

Y por otro lado la ética teleológica, es decir, la ética de los fines, que es la aspiración a una vida, a una buena vida, a una vida feliz, y esta se construye a partir del referente de la consecuencia, y en la consecuencia nos encontramos el utilitarismo, ¿cuánto podemos utilizarlo?, ¿cuánto podemos hacer uso de lo que nos es útil? y ¿cuándo actuamos con prudencia para poder encontrar ese punto de equilibrio entre lo que es útil y lo que nos es perjudicial?.

Por otro lado la responsabilidad, que es un referente de consecuencias, ¿cómo asumimos una responsabilidad a partir de la virtud?, no a partir del valor. El valor es la parte epistémica, ¿qué quiere decir el valor?, y la virtud es el comportamiento que tenemos frente a la responsabilidad, es asumir públicamente a la manera de profesar una responsabilidad, ya sea personal, ya sea social, ya sea familiar, ya sea intelectual, ya sea académica, etcétera, etcétera.

Y por otro lado, en el mundo teleológico, en la ética teleológica, tenemos la que se refiere a la diversidad, es decir, que no nos equivoquemos con el discurso político de que aquí caben todas las voces, sino que verdaderamente quepan todas las voces, para que la diversidad vaya hilando y desfilando una sociedad con una vida compartida más eficiente, con una vida compartida eficaz, una diversidad que nos permite encontrar en la pluralidad una existencia adecuada, también encontramos en la ética teleológica el referente a la identidad, es decir, cómo construimos nuestras narrativas históricas, nuestras narrativas del ahora y cómo podemos hacer las narrativas de futuro a partir de los proyectos que tenemos, que nos proponemos realizar en lo personal, en lo social. Esta narrativa debe ir adecuada a la manera en cómo estamos utilizando los tiempos pasado, presente, futuro, ahora ya no, ahora y ahora todavía no. 

Y por otro lado señalar subrayadamente lo referente a la virtud, la virtud es la manera como se cristalizan, como se forman los valores, porque dicho en una sociedad política a nadie le sirve una persona que sepa qué es honrado, ¿qué le dice el diccionario?, ¿qué le dice una definición?, incluso, ¿qué le puede decir no solamente el significado sino también el significante?, pero la virtud está en el comportamiento, está en cómo te presentas ante los demás para generar tu autenticidad, es decir, la manera en como haces autor.

Creo que un referente a la ética es bueno en esta sociedad que estamos viviendo.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Ignacio Ruelas Olvera
Sección
Etiquetas

Keywords

Ignacio Ruelas Olvera, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Lo éticamente correcto

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado