Los asuntos públicos y la competencia por la atención

Hay semanas en las que parece que no pasa nada y otras en las que todo sucede. La semana que termina fue una de esas. 

El presidente ignoró (otra vez) el plantón que hicieron en el Zócalo familias de personas desaparecidas; el presidente presentó el último informe de gobierno de su sexenio; a lo largo de varios días, hubo protestas contra la iniciativa de Reforma Judicial por parte tanto de trabajadores del Poder Judicial como de estudiantes y profesores de Derecho en todo el país; la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Judicial, en una sede alterna y de madrugada, en lo que se denominó el estreno de la aplanadora; la misma madrugada salió Adrián Marcelo de La Casa de los Famosos y había gente más pendiente de eso que de la Reforma; también reprimieron a activistas y periodistas en Xochimilco; el Tribunal Supremo de Brasil ordenó bloquear la plataforma X —antes Twitter—, ante las acusaciones de difundir noticias falsas y mensajes de odio; en Francia comenzó el juicio contra 51 de 83 violadores de una mujer, que habían sido invitados por su propio esposo; la atleta ugandesa Rebeca Cheptegei, quién recientemente compitió en los Juegos Olímpicos de París, fue asesinada por su pareja, quien la quemó viva. Quizá las únicas buenas noticias fueron aquellas de los Juegos Paralímpicos de París, donde las y los atletas siguen rompiendo todos los límites y dándonos lecciones enormes. 

Hago este recuento parcial —sin duda, pasaron muchas cosas más— para enfatizar que se aglutinaron muchos temas y, por ende, la atención mediática y social se dividió. En medio de ese torrente de información, varias cosas se viralizaron, pero no se discutieron con suficiente profundidad.

Así ocurrió con los fragmentos del Informe de Gobierno que se reprodujeron hasta el cansancio, como la afirmación de que: “Este sistema de salud pública ya es más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca; es mejor que en Dinamarca”. Obviamente, no es cierto y el presidente terminó diciendo después, en la conferencia mañanera, que era “para que hubiera miga”. El problema es que una declaración como esa aglutina la atención. Muchos medios y creadores de contenido simplemente reprodujeron la declaración, para mostrarla o para atacarla, pero pocos contrastaron y demostraron con datos que hay diferencias importantes entre los sistemas de salud. 

Esto retrata la línea de todo el sexenio en términos de comunicación: el único que tiene la razón es el presidente, las únicas versiones que importan son las suyas, quien sea que demuestre lo contrario es un traidor, porque se sostiene la lógica de "quien no está conmigo, está contra mí". En otras palabras, es una línea autoritaria.

Esto se enlaza con lo que vimos días después en la Cámara de Diputados, donde la mayoría calificada se estrenó aprobando la Reforma Judicial, en una sede alterna, en una sesión larguísima que terminó en la madrugada. Otros asuntos pueden postergarse y congelarse, pero esa Reforma había que aprobarla a como diera lugar. Que, luego de la aprobación, diputadas y diputados estuvieran gritando "es un honor estar con Obrador" evidencia dónde están las lealtades y evidencia un regreso a los tiempos de centralización que ya habíamos superado. Fue como despertar en otra década.

La misma madrugada que se aprobó la Reforma en la Cámara de Diputados, salió Adrián Marcelo de La Casa de los Famosos, el reality show que ha acaparado la atención mediática en las semanas recientes. Este sujeto ya había sido señalado por comentarios misóginos, apología de la violencia contra las mujeres y agresiones, había cierta presión de las audiencias para que saliera, pero la presión más fuerte fue de las marcas que empezaron a retirar sus patrocinios. Sin embargo, no deja de llamar la atención que la salida haya ocurrido la misma madrugada que la Reforma. Hay quienes hablan de que fue un operativo “caja china”, es decir, cuando se distrae la atención a través de un acontecimiento mediático. 

Vi muchos comentarios en los cuales se juzga a las y los seguidores de La Casa de los Famosos por demostrar más interés en eso que en las reformas que tienen implicaciones sobre nuestro futuro. Considero que debemos bajarle dos rayitas a la superioridad moral y comprender que esta es la cultura política que tenemos. Un país donde no se ha fomentado la participación social y política, no se va a poner a discutir las reformas por arte de magia. Ahí es donde está nuestro desafío, en la búsqueda de fortalecer la cultura política y el periodismo crítico.

La versión estenográfica del 6° Informe de Gobierno está disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-6-informe-de-gobierno

La versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de septiembre de 2024 está disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-3-de-septiembre-de-2024

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión. 

Imagen

Dorismilda Flores-Márquez
Sección

Keywords

Dorismilda Flores-Márquez, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Los asuntos públicos y la competencia por la atención

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado