México Colectivo

En días pasados, en la Ciudad de México, se anunció públicamente un movimiento llamado México Colectivo. Este movimiento es un intento para articular a las distintas voces opositoras al autoritarismo presidencial, para converger en una plataforma que proponga perfiles y proyectos alternativos, de cara a la elección presidencial de 2024.

En México Colectivo figuran personas de la política partidista, como Patricia Mercado, política socialdemócrata; Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano; los ex candidatos presidenciales Francisco Labastida Ochoa, y Josefina Vázquez Mota; Yvonne Ortega, diputada de MC y exgobernadora de Yucatán.

También figuran ex funcionarios públicos de diversas administraciones y filiaciones partidistas, tales como: los ex Procuradores Generales de la República Diego Valadés, e Ignacio Morales Lechuga; Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, exsubsecretario de Relaciones Exteriores; Julio Frenk Mora, exsecretario de salud.

Igualmente, representantes destacados de la academia, como: los ex rectores de la UNAM José Narro Robles, y Francisco Barnés; Benito Nacif, profesor del CIDE y exconsejero del IFE; Enrique Villa, exdirector del IPN. Empresarios, como Ricardo Homs, de la Academia Mexicana de la Comunicación, o Juan Calderón, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

También figuran activistas como Paola Zavala Saeb, fundadora de Ocupa; Mariana Campos, coordinadora de México Evalúa; Enrique Vives, presidente nacional del Comité LGBT+ y Rights México; o Marcelina Bautista, directora del Centro Nacional de Trabajadoras del Hogar. Es decir; México Colectivo pretende agrupar a una amplia pluralidad de voces representantes de diversos sectores nacionales afectados por la llamada Cuarta Transformación.

Pero quizá, el nombre que más resonó en este colectivo fue el de Cuauhtémoc Cárdenas, figura trascendental e indispensable para la democratización del país y para el avance de la izquierda mexicana. Cuauhtémoc integró las primeras mesas que le dieron forma al colectivo, pero sorpresivamente abandonó el movimiento antes de que éste se anunciara públicamente.

Cuauhtémoc Cárdenas es el padre político de López Obrador. Lo adoptó dentro del PRD luego de que Andrés Manuel saliera del PRI; lo convirtió en presidente del partido; le allanó el camino para que AMLO llegara a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; y le puso al PRD a disposición como plataforma para su primera candidatura presidencial.

Cuando el presidente de la república tocó el tema de la presencia de Cárdenas en México Colectivo, sus palabras fueron el equivalente a un parricidio político. Lejos de la consideración y la gratitud, AMLO simplemente calificó a Cárdenas como “Adversario Conservador”. Peor aún, el presidente lanzó juicios y adjetivos en la ignorancia de que Cárdenas ya había dejado el movimiento.

No extraña que López Obrador mantenga el discurso totalitario de “Conmigo o contra mí”. Tampoco sorprende que el presidente lance epítetos peyorativos a quien no piensa como él. Lo que impacta es la ingratitud para con una figura a la que le debe su carrera política, y la ceguera ante las voces diversas que reclaman atención a graves problemáticas nacionales.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Alan Santacruz
Sección

Keywords

Alan Santacruz, Opinión, Aguascalientes

Balazo

En la opinión de

Título SEO

México Colectivo

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado