México en la Segunda Guerra Mundial

La participación de México en la Segunda Guerra Mundial es un episodio histórico por más interesante, pero que en la práctica resulta ser bastante desconocido; y esto se debe principalmente a que nuestro país casi siempre ha optado por una postura de neutralidad cara a los conflictos bélicos internacionales. Sin embargo, el 13 de mayo de 1942 el gobierno mexicano encabezado por el presidente Manuel Ávila Camacho, se vió obligado a involucrarse debido a un ataque en contra un buque petrolero mexicano por parte de un submarino alemán.

Es importante señalar que el ataque directo que causó el hundimiento parcial del buque “Potrero del Llano” fue en evidente represalia, puesto que el gobierno mexicano había incautado algunas embarcaciones del Eje que se encontraban en aguas nacionales y representaban un riesgo aparente para la soberanía nacional. Estos acontecimientos terminaron por romper la tensión provocando un enfrentamiento directo, cuando el 22 de mayo de ese 1942, México entró directamente en estado de guerra.

Hay ciertos aspectos qué hay que tener en cuenta de aquella época. En primer lugar, el presidente Ávila Camacho fue el último presidente militar de este país. En segundo lugar, se presentó un acontecimiento bastante atípico y que a la fecha no se ha repetido, puesto que Ávila Camacho invitó al expresidente Lázaro Cárdenas a formar parte de su gabinete, en específico como Secretario de la Defensa Nacional. Y en tercer lugar tuvo lugar una campaña propagandística muy efectiva de parte del gobierno que iba en contra de los terrores el fascismo y que ayudó mucho a la unificación del consciente colectivo popular, sembrando un verdadero orgullo patriótico en nuestro país.

Y aunque la declaración de guerra por parte de México fue en 1942 no fue sino hasta dos años más tarde en 1944 cuando hubo una participación directa de tropas mexicanas en el conflicto. Se trató del Escuadrón 201 mismo que conformaba la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana; quienes lucharon principalmente en el frente del Pacífico asiático para combatir en contra de Japón.

Cierto es que la participación de Mexico en la Segunda Guerra Mundial no fue a gran escala, pero esto no quiere decir que le reste importancia alguna, puesto que valientes mexicanos pusieron en juego sus propias vidas en favor de nuestra patria. Y cómo ya lo decía anteriormente, estos años de guerra sirvieron para unificar al país en una causa mayor, misma que fue el amor a México y el habernos ganado un lugar en la parte correcta de la Historia.

Imagen

Josemaría León Lara Díaz Torre
Sección

Keywords

Josemaría León Lara Díaz Torre, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

México en la Segunda Guerra Mundial

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado