México es un régimen autoritario

El periodista británico Gideon Rachman, escribió en octubre del año pasado, un libro muy interesante y recomendable su lectura para todos nuestros oyentes, que se llama “La era de los líderes autoritarios”, en él, se encarga de estudiar cómo el culto a la personalidad amenaza a la democracia en el mundo.

Señala él, que estos líderes, entre los que incluye a Putin, a Erdoğan, a Trump, a Bolsonaro, etcétera, estos líderes fomentan el curso a la personalidad y son nacionalistas y conservadores en lo social, es decir, se presentan como paladines de la justicia en sus naciones, y son bastante conservadores en lo social, no provocan realmente un cambio en beneficio de la comunidad. Estas personas tienen poca tolerancia a las minorías, a la desinencia o a los intereses extranjeros, es decir, no escuchan voces distintas a la propia y creen que tienen la verdad absoluta sobre todo lo que debe hacerse en sus respectivos países. En sus casas, en sus países, presumen de defender a la gente común contra las élites, cuando en realidad forman nuevas élites y nuevos grupos de poder con sus propios aliados políticos que los mantienen, justamente, en el gobierno. 

En el extranjero, dice Rachman, se presentan como encarnaciones de sus naciones, es decir, como si ellos representaran toda la gama de cultura que puede haber en un determinado país, la tratan de encarnar, la tratan de representar con una visión, unilateral y personalizada en su propia figura, y en realidad, dice Rachman, lo que está sucediendo es que estos líderes están operando en un sistema autoritario para privilegiar el sistema autoritario que van creando en sus respectivos países. 

Se pregunta entonces Rachman ¿qué probabilidad hay de que esas personas conduzcan a sus países a una guerra o a un colapso económico? Bueno, creo que los resultados en el mundo y en México claramente le podrían dar respuesta a Rachman, de que, efectivamente, estos líderes autoritarios van produciendo calamidades en sus respectivos países. ¿Por qué es interesante leer el libro de Rachman sobre la era de los líderes autoritarios? Bueno, porque en México, justamente, acabamos de vivir una etapa más de ese autoritarismo que ha caracterizado a la administración de López Obrador, el pasado viernes, el Senado de la República aprobó un paquete legislativo, prácticamente sin haberlo leído, porque venía como una instrucción del Presidente de la República, e incluso, sesionando en el propio Palacio Nacional dando por terminada la figura aquella clásica de separación de poderes y equilibrio de poderes en México. Tarde o temprano, la responsabilidad rendirá cuentas, tanto a López Obrador, como a Adán Augusto López, como a Monreal, que son los culpables de este tránsito autoritario de la semana pasada, y del colapso constitucional e institucional en que se ha sumido a México.

Ojalá los mexicanos sepamos ver lo que se ve en otras latitudes, el daño que los líderes autoritarios hacen a sus respectivos países, sin duda, México es un régimen autoritario.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Jorge Manuel Aguirre
Sección

Keywords

Jorge Manuel Aguirre, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

México es un régimen autoritario

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado