¡No es “el comunismo”, son los aprendizajes clave!
A unos días de que inicie el nuevo ciclo escolar, la agenda mediática y política ha sido abrumada por los nuevos libros de textos que serán distribuidos para la educación básica en el país.
La polémica principalmente está centrada en un aspecto, los contenidos sobre sexualidad, identidad de género y pluralidad de las familias, cargado de reduccionismos y llegando a decir de forma simplona y alarmista “quieren convertir en “comunistas” a nuestros hijos” pareciendo que estamos en los años 50 del siglo pasado, recurriendo a la estrategia macartista, vociferando a los cuatro vientos buscando estigmatizar y provocar temor sobre lo desconocido y sacar raja electoral. Llegando a proponer de forma estridente arrancar las hojas de los libros de texto, pero lo que su servidor ha podido analizar, tratan realidades de una forma adecuada para las edades y los grupos dirigiros, la mayoría de las veces por desconocimiento, muchos optan por evadir o negar a tratar estos temas, y creo que pueden servir, no solo para el apoyo de los profesores, sino hasta de los padres de familia que la mayoría de las veces desconocen y están confundidos en temas como estos y que le dan la vuelta cuando sus hijos lo mencionan, pues de una u otra forma los niños conviven con ellos. Para muestra solo basta con darse una vuelta en las redes sociales o los programas de mayor audiencia en los medios electrónicos. Y creo que si algo bueno traerá esta polémica es que los padres y madres se interesen en los temas que sus hijos verán en la escuela y puedan informarse, investigar, analizar y así apoyen el proceso de formación de sus hijos.
La forma en como se ha tratado en medios y redes el anterior tema ha generado que se opaque uno realmente trascendente, el abordaje de los aprendizajes claves como las ciencias, matemáticas e inglés. Donde especialistas de la Sociedad Matemática Mexicana, académicos del CINVESTAV o de la UNAM, que han exhibido reducciones de estos temas, errores y omisiones, que podrían tener una afectación generacional de dimensiones incalculables, y que solo generaran una ampliación en la brecha de desigualdad educativa entre los estudiantes de escuelas públicas y privadas. Las ciencias, inglés y pensamiento matemático, son fundaméntales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, por lo que es importante poner mayor énfasis en esta discusión. ¡aquí es nos tenemos que centrar! No nos distraigamos.
Como dato a considerar, del primer tema solo veo opinólogos interesados acaparando los medios, en el segundo lo tratan especialistas y académicos dando argumentos que parece quedan en el aire y causan poco interés a los dictadores de la agenda pública.
Por lo que en un tema tan importante como la educación de nuestros hijos, dejemos a un lado los reduccionismos en el tema, no podemos llevar todo al “progresismo” vs. “conservadurismo”, “comunismo” vs “moralino”, y seguir con un estridente debate que nos ciegue que para ver que en estos libros hay errores que hay que corregir, pero también, hay aspectos positivos.
Para finalizar quiero proponer a las autoridades educativas del Estado lo siguiente:
Que de manera inmediata se generen grupos de análisis conformados por docentes y especialistas, para una revisión los libros y materiales, principalmente de ciencias, matemáticas e inglés, y de ser necesario se destine el recurso necesario para generar o adquirir un material de complementario para alumnos y maestros de los grados y niveles que lo requieran, con ello blindar a Aguascalientes de una baja en los aprendizajes clave y sigamos conservando esa tradición educativa que nos distingue.
De esa forma que en nuestro sistema educativo sigan surgiendo estudiantes como Rogelio Guerrero, ganador de la olimpiada de matemáticas.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión