No memes
Es indispensable que los ciudadanos nos involucremos cada vez más en la toma de decisiones de los gobiernos, sobre todo si se trata del uso de los impuestos que provienen de las empresas y las personas.
El presupuesto que proviene de la federación registra un aumento de 2,894 millones para 2023 un incremento real de 6.7% sin embargo el rubro de inversión pública se ha visto disminuido.
En el mes de Octubre la administración estatal presentó a los diputados el denominado “Paquete Económico” que contiene la proyección de los ingresos y egresos para 2023.
El IMCO desarrolla el barómetro de información presupuestal para medir el cumplimiento de las entidades en diferentes criterios, teniendo Aguascalientes una mejora sustancial al pasar del 83% al 96.6% de 2016 a 2021.
Si bien ha habido avances significativos, aún está pendiente facilitar en la página de la Secretaria de Finanzas y del Congreso el proyecto del presupuesto de una forma amigable y con mayor detalle, mientras se encuentra en proceso de discusión y aprobación.
Uno de los temas más controversiales se encuentra en los ingresos provenientes del cambio de placas.
Una vez que se eliminó la tenencia y se cobran únicamente los derechos de control vehicular, los impuestos han aportado más a los ingresos estatales.
En el año 2012 los derechos representaron 715 millones mientras que en impuestos se recaudaron 655 millones, mientras que para el año 2021 se recaudaron 1,388 millones en impuestos y 722 millones en derechos, según el portal de transparencia presupuestaria.
Una parte importante de la recaudación local proviene del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que es pagado por las empresas sobre el pago a los trabajadores, durante 2022 este gravamen se mantuvo en 2%. La propuesta presentada al congreso contempla un aumento a 2.5%, a nivel nacional este impuesto se ubica entre 2 y 3%
Las cámaras y organismos empresariales han manifestado que es un mal momento para este incremento, dado el entorno que se pronostica complejo para 2023 con aumento en costos y cargas impositivas, propiciando esto un acercamiento con las autoridades estatales.
El impacto para una empresa grande puede representar millones dejando de generar empleos o teniendo que reducir su plantilla laboral.
A través de sus redes sociales el gobierno del estado anuncia que no habrá cambio de placas para 2023 con la imagen de Paco Memo deteniendo el penal, aprovechando la efervescencia del mundial, una comunicación ingeniosa sin embargo la economía requiere de seriedad, no memes.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión