Percepción de la ciudadanía
El día de ayer, de ACENTA presentó una nueva encuesta de percepción en la que se intenta medir el grado de satisfacción de la ciudadanía con los tres órdenes de gobierno, un ejercicio periódico que repite lo ocurrido en anteriores ejercicios, es decir, una percepción positivista de los gobernantes que proceden del PAN y en segundo lugar una valoración regular del gobierno federal.
En esta ocasión, Tere Jiménez seguida por Leo Montañez son mejor valorados que Andrés Manuel López Obrador, en esta entrega las calificaciones promedio sobre la calidad de los servicios municipales, al igual que el desempeño en el gobierno del estado, son un promedio de efectividad entre 6 y 7 en una escala de 10. Por su parte, la calificación por medio del gobierno federal también oscila entre 6 y 7, una medida muy nutrida, por cierto, por la política social del presidente de la República, que suma más de 9 puntos de 10 posibles.
Los encuestados tienen algunas coincidencias como la existencia generalizada de alto niveles de corrupción en los tres órdenes de gobierno, también se muestran particularidades y matices. Por ejemplo, la peor evaluación del Gobierno del Estado es en salud y la mejor en empleo y educación, en el municipio capital, la peor evaluación en seguridad y la mejor es en limpieza y vialidad. Finalmente, en el gobierno federal la calificación más alta se encuentra en políticas sociales y la peor percepción de corrupción.
En esta nueva edición, de ACENTA concluye una vez más que la percepción no es lo mismo que la realidad, nos recuerda que reconocer la eficiencia no significa un paso automático de votos a favor y consecuentemente que una mala percepción de un dirigente significa que le negaran el voto a él y a su partido sin más. Todo esto se da en un contexto en el que el actual presidente de la República y su propio partido dominan el escenario nacional y que el PAN hace lo mismo en nuestro estado, así las cosas.
Es muy probable que en próximas mediciones de percepción sobre el desempeño gubernamental, el balance sea más o menos el mismo, ¿esto quiere decir que la encuesta adyacente es inútil? No lo creo, no es así, porque una cosa es la simpatía por un partido y otra de las razones sobre la orientación de los votos, quiere decir que debemos estar atentos para no caer en conclusiones fáciles cuando la realidad parece repetirse, es por eso, que debemos estar atentos para ver los detalles más allá de la primera mirada y llegar a conclusiones menos apresuradas.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión