Perspectiva. Isaacson y Musk
Mañana saldrá a la luz en inglés la biografía de Elon Musk, escrita por Walter Isaacson. El jueves puede estar en su casa la edición en español si lo pide por Amazon. La esperada biografía se cuenta entre los libros más demandados desde la preventa.
Isaacson, uno de los biógrafos más aclamados, tiene en pluma biografías de vida de genios de nuestro tiempo y algunas históricas. Del pasado trajo a Leonardo da Vinci, a Benjamin Franklin y a Albert Einstein. Del presente, Henry Kissinger, Steve Jobs, Jeniffer Doudna.
Elon Musk le permitió acceso durante dos años a su ámbito de trabajo, sus memorias familiares, sus sueños y los lugares oscuros de su infancia. Con ese acceso, el escritor, quien fuera director de la revista Time y de CNN, cumple con llevarnos al mundo del hombre que transforma nuestras vidas en el Siglo XXI.
Para calentar motores, toda edición del calibre de una biografía de Musk, publica extractos de la misma días antes del debut. La defensa de Ucrania no se explicaría sin la participación de Starlink, la empresa de satélites de baja órbita que provee internet a todo el globo con 5 mil satélites.
Isaacson reveló que Musk había apagado la operación cuando Ucrania atacaría barcos rusos con drones guiados bajo la tecnología Starlink. Un clamor surgió desde la vapuleada Ucrania. Isaacson corrigió y dijo que Musk no tenía servicio para la zona de Crimea, ocupada por los rusos, y más bien no había accedido a cubrir las necesidades de los ucranianos: “pudiera haber desatado una tercera guerra mundial”, argumentó Musk.
Otras anécdotas sobre la biografía muestran al controvertido genio empresario, emigrado desde Sudáfrica hasta Estados Unidos, para cambiar el mundo. Lo podemos ver y no escuchar cuando un auto se acerca en su silencio eléctrico.
Lo intuimos en sus próximas avanzadas hacia la inteligencia artificial y lo vivimos a diario con la máquina mundial de opinar y transmitir contenidos llamada X (antes Twitter). Una empresa que se convertirá en medio de pago y red social universal.
En un par de años sus autos Tesla tendrán la programación suficiente para ser realmente autónomos. Ahora basa toda su apuesta en la inteligencia artificial integrada en los volantes. Millones de horas de manejo en tiempo real son el aula de enseñanza para sus máquinas que aprenden de la experiencia humana de conducir.
Ronan Farrow, reportero de la revista New Yorker, pone otra gran interrogación en la mesa sobre el poder bajo la sombra de Musk: ¿cómo podrá el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, alinear a Elon Musk para que su poder no determine sus estrategias de defensa? En su publicación del 28 de agosto, Farrow escribe un ensayo sobre la posibilidad de que la errática personalidad del magnate (con síndrome de Asperger) pueda interferir en asuntos de estado cuando tiene el switch de Starlink y SpaceX.
De todas las biografías de Isaacson, la de Musk será la más potente por su actualidad. Quienes dudan lo que puede lograr un sólo individuo sobre nuestro destino, deben considerar dos veces su punto de vista. Carlos Marx en su tesis sobre el comunismo y el devenir histórico protagonizado por las masas, por el proletariado, nunca consideró la fuerza inconmensurable de la creatividad individual. Si bien al mundo lo mueven los cambios generacionales, hay “transgresores” del status quo que pueden modificar la historia en poco tiempo. Si se imagina que una X puede también aplicarse a la política mexicana y al resultado de la próxima elección, está en lo correcto. Al tiempo lo veremos.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión