Perspectiva: Madrid

Te subes al avión,  cenas ligero, pasas la noche leyendo, duermes algo y, en unas 10 horas y media, despiertas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Eso lo puedes hacer desde México, Guadalajara, Cancún y Monterrey.  Si las cosas van bien, la promesa de la gobernadora Libia García también hará posible hacerlo desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (BJX).


Aunque no se ha dicho cuándo podría comenzar el servicio BJX-MAD-BJX, podría ser a finales de año. Lo habíamos comentado hace unas semanas, cuando un leonés —Javier Fox—, con gran capacidad para relacionarse con todo el mundo, sembró la semilla de la posibilidad en la mente del dueño de una compañía aérea española. Una charla en un restaurante madrileño abrió esa posibilidad el año pasado. La gobernadora compró la idea y ahora le da seguimiento en la FITUR de Madrid, donde muchos políticos locales han ido para atraer turismo y otros de puro paseo.


Aeroméxico pudo abrir el vuelo hace tiempo, pero dividiría el pasaje con la CDMX. Si sus aviones van llenos, ¿para qué apostar por una nueva ruta? Como la oportunidad de unir a Guanajuato y sus estados vecinos con Madrid es única, la española Air Europa podrá pegar primero y, como dicen los rancheros, “el que pega primero, pega dos veces”. Pero ¿qué podemos obtener de esa primera conexión directa entre Guanajuato y Europa? Los beneficios van más allá del simple turismo recreativo; hay negocios que pueden impulsar el desarrollo de Guanajuato. Veamos:


Tuvimos un sexenio anti-hispánico en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó el tiempo pidiendo perdones absurdos y hostigando a Iberdrola y a otras grandes empresas españolas. El clima ha cambiado y la palabra del momento es inversión. La 4T sabe que, si no hay crecimiento, no habrá recursos para pagar los enormes compromisos de los programas sociales. El gobierno de Guanajuato podría contratar a representantes en España para atraer industria, tecnología y comercio bilateral. El vuelo directo es una maravilla; lo comprobamos desde que abrió vuelos desde nuestro aeropuerto internacional a California, Chicago, Dallas, Atlanta y Houston.


Hay quienes son escépticos de los anuncios gubernamentales: a Diego Sinhue Rodríguez le encantaba decir que pronto tendríamos vuelo a Frankfurt. Nunca sucedió. El destino era más complicado para llenar aviones, en cambio, Madrid es parte de nuestro idioma y ADN. Cualquier mexicano que viaja a España se siente en casa. Tampoco nos disculpamos porque hayan “conquistado” nuestra tierra; por el contrario, nos reconocemos en costumbres, religión y cultura.


Air Europa cuenta con aviones Boeing 787 modernos. Tienen tres ventajas para el pasajero: son silenciosos y pueden mantener una mayor humedad en el aire, lo que ayuda a evitar deshidratación en vuelos largos. También mantienen una presión atmosférica baja de 6 mil pies, igual que la del Bajío.


El Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas está cerca del centro de Madrid. Además, tiene conexiones con todo el mundo. Es la mejor puerta de entrada a Europa. A nuestro aeropuerto llegarán vecinos de Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes. Por lo menos 12 millones de habitantes están cubiertos por el “hinterland” del BJX. Lo único que tendría que hacer el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que administra la concesión, sería realizar pequeños arreglos para recibir al 787.


Esperemos que esta vez sí se cumpla el proyecto.  

-

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.

Imagen

Enrique Gómez Orozco
Sección

Keywords

Noticias, BI Noticias, Radio BI, Madrid (3454), Aeroméxico (1502), Sexenio (2037), Europa (353), Proyecto (9841)

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Perspectiva: Madrid

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado