Perspectiva. Todos vamos a ganar
A la memoria de Gisela Gaytán, joven candidata asesinada en Celaya.
A partir de hoy vamos a guardar nuestras opiniones sobre los candidatos, sus ideas y cualquier tipo de información que favorezca a un partido. Lo que nadie nos puede impedir es predicar la bondad de que todos votemos.
Todos los actores políticos han gritado que vayamos a votar. Las empresas responsables darán incentivos a sus colaboradores. Días de vacaciones a quien muestre su dedo entintado; palomitas en el cine; café en Oxxo. Marisa, la de las pastelerías, regalará muffins.
Las promociones para que voten los ciudadanos son un buen gesto de generosidad cívica. Queremos participación total. Somos casi cien millones de electores. Si logramos el voto del 68%, tendremos un récord histórico. Será la elección más grande e importante de nuestras vidas.
Cada voto es un ladrillo en la construcción perpetua de nuestra catedral democrática. Por desgracia Guanajuato está entre los estados que menos votan. Desconocemos la causa pero intuímos que nuestra vida cívica está debilitada por la mediocridad de los partidos, por la falta de líderes que animen al ciudadano.
Pero no todo es negativo. Aquí se construyó la democracia que vivimos y con todos sus defectos, Guanajuato fue el detonante de la alternancia hace 24 años. Se dice pronto pero sin ese cambio México viviría en la “dictadura perfecta”.
Todas las elecciones son importantes, todas fijan rumbos nuevos para el país, pero esta tiene la novedad de que serán mujeres quienes llevarán la responsabilidad de gobernar. Es el mejor de los caminos, uno que empodera, apoya y tiene presente el valor de la mujer para el futuro. Presidenta, gobernadora y alcaldesa serán quienes nos gobiernen, rompiendo tabúes ancestrales.
Alguna ocasión escuché a un congresista sueco decir que la mayoría de representantes populares en su país eran mujeres. Con una sonrisa irónica dijo: “vaya, eso está muy bien, por fin tienen ellas la responsabilidad de la política, que es bastante farragosa; liberaron a los hombres de ese tedio”.
La pasión por la política no distingue edades ni género. La vocación de gobernar, de tener el poder para mejorar y decidir, viene impresa en los genes de buena parte de la población. Somos “zoon politikon”, o animales políticos, según la vieja sabiduría de Aristóteles, aunque en la vieja Grecia la carga de gobernar la llevaban varones.
El lunes tendremos las respuestas que tanto esperamos sobre nuestras candidatas y candidatos; lo que más deseamos es que al finalizar los comicios no tengamos enfrentamientos que puedan dividirnos más. Hay temor fundado en algunos estados por la participación de fuerzas oscuras, de provocadores que quisieran reventar la elección si sus candidatos no ganan o van en desventaja. Queremos que el gobierno y el INE estén a la altura del reto. Más de 20 mil representantes populares serán electos por más de 63 millones de ciudadanos. Las estadísticas marcan, por pasadas elecciones, que ese será el número de mexicanos que nos haremos cargo del futuro con el sufragio efectivo.
La cuota de sangre y homicidios durante las campañas también son históricas. En Guanajuato el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya manchó la contienda. También otros ciudadanos cercanos a partidos y candidatos fueron ultimados sin que sepamos por qué y por quiénes. Crímenes impunes.
**Por Gisela, por todos los caídos, tenemos que votar. No podemos fallarles este domingo**
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.