Precampañas en redes sociodigitales

Terminaron las precampañas, al menos de manera oficial, y hay varios asuntos que podemos discutir. Me voy a enfocar en la comunicación y, muy especialmente, en las redes sociodigitales. 

Comencemos por los períodos. El Proceso Electoral Federal 2023-2024 contempló un período de precampañas del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024, que incluye justamente las precandidaturas a la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. En sentido estricto, se trata de procesos internos, dirigidos a las y los militantes de los partidos políticos, ya que la idea es que puedan conocer las posibles candidaturas y tengan elementos para elegir, también internamente, a quienes serán las personas que contenderán por los cargos. Por lo mismo, no es un tiempo para hacer propuestas hacia la ciudadanía en un sentido más amplio, sino a la militancia de sus partidos.

En la práctica, las decisiones sobre las candidaturas fueron tomadas en los partidos desde el año pasado en una especie de “preprecampañas”, antes de las precampañas oficiales. 

Xóchitl Galvez fue nombrada responsable de la Construcción del Frente Amplio por México y Claudia Sheinbaum fue nombrada coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación desde septiembre de 2023. Entre eso y el inicio oficial de las precampañas pasaron dos meses y medio. 

En Movimiento Ciudadano tuvieron también como precandidato único a Samuel García, en noviembre de 2023, pero este abandonó la carrera presidencial en la madrugada del 2 de diciembre, ante los conflictos para nombrar un gobernador interino de Nuevo León; y el 10 de enero de este año presentaron a Jorge Álvarez Máynez como precandidato único del partido, de modo que su precampaña oficial fue de apenas unos días.

Esta figura de precandidaturas únicas hace que el período de precampañas sea realmente una antesala de las campañas oficiales, ya que no hay que elegir entre opciones que ya fueron elegidas con anterioridad.

En términos de comunicación, las precampañas tanto de Xóchitl Gálvez como de Claudia Sheinbaum, tuvieron una articulación de varios elementos. Por un lado, visitas, reuniones y mítines en todo el país, donde se juega lo presencial. Por otro lado, está la cobertura mediática. Ya en otro momento hablaré de esta y del muy interesante monitoreo que está haciendo un equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León para el INE.

Uno de los elementos clave ha sido la intensa campaña en redes sociodigitales. Samuel García, en su momento, tuvo esto como una fortaleza. Por otro lado, las dos precandidatas tienen cuentas oficiales en Facebook, X (antes Twitter), Instagram, Tik Tok, YouTube y Threads. También están en Spotify, Xóchitl Gálvez tuvo un podcast como senadora, que no ha tenido nuevos episodios; mientras que Claudia Sheinbaum lanzó su podcast en noviembre, en el marco de la precampaña. Xóchitl Gálvez cuenta, además, con un canal en Telegram. Ambas tienen una presencia constante y la han tenido antes, durante y después del período de precampañas.

Como dije antes, en sentido estricto, los mensajes durante ese período debieron dirigirse a la militancia, pero al circular por vías públicas no sólo llegan a militantes y simpatizantes, sino a toda la ciudadanía. Se puede argumentar que en esos espacios presenciales, mediáticos y digitales está la militancia y lo está. Sin embargo, están llegando claramente más allá de sus militantes y simpatizantes, en una especie de continuidad entre las precampañas y las campañas oficiales. No es un asunto menor.

Por cierto, estar en redes no es suficiente. Aunque las estrategias de comunicación política digital se usaban desde antes, se volvieron casi un imperativo a partir del éxito de Barack Obama en 2008 en su carrera por la presidencia de Estados Unidos. El asunto es que aquella campaña aprovechó el carácter reticular e interactivo de las redes. Desde entonces, buena parte del esfuerzo de las campañas electorales se lleva a internet, pero que estén ahí no significa que haya suficiente interacción. Valdría la pena apostar por ahí.

En fin, del 19 de enero al 29 de febrero es el período de intercampañas, en el que los partidos deben elegir oficialmente a sus candidatas y candidatos, aunque lo hayan hecho ya y, del 1 de marzo al 29 de mayo serán las campañas oficiales. Ya veremos qué pasa en todo este tiempo.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Dorismilda Flores-Márquez
Sección

Keywords

Dorismilda Flores-Márquez, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Precampañas en redes sociodigitales

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado