Preocupaciones en torno al debate de los libros de texto
Sigue en la agenda política y pública este tema y quisiera aprovechar este espacio para enumerar las siguientes preocupaciones:
Primero, el de los procedimientos legales y jurídicos vigentes y la actuación de las autoridades educativas federales y estatales, ya que si bien falta de resolverse un amparo, el debate es si este es vinculante a la distribución y para todos los estados.
Segundo, los procedimientos pedagógicos para su elaboración, pues si bien, la SEP detalló que fue producto de la participación de 1998 maestros y maestras en 32 asambleas del país, faltó las evaluaciones de instituciones externas que tradicionalmente se hacían al proceso.
Tercero, los errores detectados y la disminución de actividades en aprendizajes clave, principalmente en las matemáticas. Esto último, siendo fundamentales en el desarrollo cognitivo de los alumnos.
Cuarto, en el caso de Aguascalientes, que se sumó a la determinación de no distribuir los libros, la preocupación es: tradicionalmente, y principalmente en las zonas y escuelas más vulnerables. El libro de texto es la principal herramienta con la que cuentan los alumnos y sus familias para cumplir los objetivos de generación de conocimiento, ¿cómo se compensará la falta de esta herramienta en estas zonas y no provoque mayor desigualdad educativa entre los más vulnerables? Así como, ¿qué opina la Sección 1 del SNTE de esta determinación?
Es importante que todos los actores educativos estén en mejor la disposición y sin regateos para coadyuvar en los procesos que las autoridades educativas federal o estatal establezcan, para que todos juntos lleguemos a las determinaciones y acciones que mejor convengan a los más importantes de nuestra sociedad, su niñez y juventud.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión