Prestar la voz al crimen organizado
Qué gran responsabilidad es tener un micrófono de frente y como lo que ya he mencionado antes en esta columna, qué gran responsabilidad es tener el honor de ser invitado a un hogar, a un centro de trabajo o a un auto para ser quien tenga el gran deber de informar e incluso de tener la penosa labor de dar las malas noticias.
Quien está frente a un micrófono tiene la responsabilidad de cada palabra emitida a través de su persona e incluso del qué y el cómo se informa.
La difusión de los mensajes del crimen organizado tiene un efecto profundamente negativo en la sociedad, bajo ninguna circunstancia se puede considerar que replicarlos pudiese significar proporcionar información útil, estos mensajes no tienen otro objeto que el buscar intimidar, extorsionar y sembrar el miedo; al dar voz a los mensajes del crimen organizado, se corre el riesgo de normalizar y legitimar su presencia y actividades en la sociedad.
Difundir mensajes del crimen organizado también puede tener un efecto desmoralizador en la sociedad, ya que promueven la idea de que el crimen y la violencia son inevitables y que la ley y el orden son impotentes para combatirlos.
El crimen organizado no se puede dejar de ver más que como una amenaza para la seguridad y el bienestar de la sociedad en su conjunto, dar voz a estas organizaciones criminales e incluso permitirles tener espacios a respuestas es convertirse en un canal de difusión para quienes han hecho tanto daño a la sociedad, eso jamás debería permitirlo un medio de comunicación ni quienes lo representan.
El medio en donde trabajo tiene una política bien clara, no somos el medio de difusión del crimen organizado, no se publica el contenido de sus mensajes, videos o narco-mantas que constantemente mandan o aparecen ´por ahí´, prestar el alcance de un medio es prestarse a su juego.
Y por supuesto que ello no significa tapar la realidad, a los medios serios les corresponde la tarea de evidenciar la falta de estrategia de Estado, es deber y es responsabilidad exigir que se cumpla con el deber constitucional, con la seguridad y con la justicia.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión