Presupuesto para el liderazgo político de las mujeres

En 2014, el reconocimiento de la paridad de género en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obligó a los partidos políticos a repartir equitativamente entre mujeres y hombres las candidaturas a cargos de elección, con miras a lograr la representación política de la mitad del electorado.

Sin embargo, la falta de perfiles para registrar como candidatas y de esta manera cumplir con lo mandatado se volvió una queja recurrente entre las dirigencias partidistas -encabezadas mayormente por hombres-, algo que llama la atención, pues una revisión a sus padrones permitiría constatar que cerca de la mitad de la militancia de todas las fuerzas políticas se conforma por mujeres quienes, sin embargo, no estaban siendo consideradas para incorporarse a la vida política de los estados y el país. Ese mismo año, se determinó que los partidos deben destinar recursos a la formación de cuadros del género femenino, para contar con mujeres aptas para la política, preparadas para ejercer un cargo público y competitivas en elecciones. 

En el ámbito nacional y en Aguascalientes, los institutos políticos deben asignar cuando menos el 3% del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Dicho gasto etiquetado puede destinarse a tres tipos de proyectos: de capacitación, de investigación y de divulgación, mismos que deben ser establecidos en los Programas Anuales de Trabajo que deben presentar ante el Instituto Nacional Electoral, autoridad encargada de fiscalizar y vigilar que estos recursos sean canalizados a la eliminación de barreras estructurales a  la participación política de las mujeres.

Para 2024, los partidos políticos nacionales PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena deberán destinar, en su conjunto, 198, 293, 617 pesos a proveer de herramientas que ayuden a las mujeres a insertarse en los espacios de toma de decisión; mientras que en Aguascalientes, la suma que los partidos deben presupuestar asciende a 2,190,533.64 pesos.

A diez años de la reforma político-electoral, se ha logrado un equilibrio binario en la representación en los Congresos federales y estatales, el aumento de gobernadoras y presidentas municipales, así como una contienda por la Presidencia de la República entre dos mujeres con amplias posibilidades de llegar al cargo. No obstante, la democracia igualitaria continúa enfrentando retos. 

Ahora, con la implementación de acciones afirmativas a grupos de atención prioritaria, tales como personas con discapacidad, de la disidencia sexual y de género, así como de origen indígena, ha comenzado a brotar la inquietud por la insuficiencia de perfiles para completar las cuotas, lo que pronto podría poner en la mesa la discusión sobre presupuestos etiquetados a la formación de cuadros entre estas poblaciones. 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión
 

Imagen

Hilda Hermosillo Hernández
Sección

Keywords

Hilda Hermosillo Hernández, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Presupuesto para el liderazgo político de las mujeres

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado