Primer análisis en materia educativa del Plan de Desarrollo del Estado
Como lo establece el artículo 7 de la Constitución Política del Estado y la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes, se presentó “El Plan de Desarrollo del Estado (PDE) 2022-2027” donde conteniente los compromisos que el ejecutivo estatal asume y la visión del futuro de Aguascalientes.
Entregado al Congreso del Estado y dado a conocer en la exedra de nuestra ciudad ante funcionarios, la clase política y empresarial y parte de la sociedad con una presentación novedosa, o con esa palabra que hoy les gusta usar “disruptiva”, lo que pudiera ser proporcional a las expectativas del contenido de dicho documento; el PDE establece una visión al 2050 de “El Estado de Aguascalientes es el mejor lugar para vivir del país, invertir y desarrollarse; es referente a nivel nacional e internacional por su innovación y competitividad económica, un gobierno cercano a la gente, con instituciones sólidas y con una comprometida participación ciudadana”.
Es un documento extenso y amplio que parte de un diagnóstico y que se desagrega en 5 ejes. Me centraré en este primer análisis en el tema educativo, que está en el eje 2 “Estado Humano e Incluyente”.
Hay algo que me llama la atención, en las cifras que utilizan en el diagnóstico está que el INEGI en su último censo marca que Aguascalientes tiene 10.35 años promedio de escolaridad; y en la meta general que se establece en materia educativa dice “incrementar el grado máximo de escolaridad de la población por encima de los 10 años” si bien en las actividades en la unidad de medida dice 11 grados, para un documento de esta envergadura esto queda entre ambiguo y contradictorio que podría prestarse a confusión o mal interpretación.
Otro elemento de llamar la atención es, que en el diagnóstico establecen que solo el 3% de la población ve el tema educativo como preocupante. Esto puede tener distintas interpretaciones; una puede ser que al tener Aguascalientes una tradición educativa reconocida, la ciudadanía se siente satisfecha en este rubro. Pero recordemos que dicha tradición educativa no es gracias ni a un partido, ni a una persona, es producto de un impulso transexenal de las anteriores administraciones, considero que desde el Profesor Olivares Santana pasando por Otto Granados y el impulso dado en la administración anterior; pero también gracias a la vocación del magisterio hidrocálido y el profesionalismo de la comunidad académica y científica que se desarrolla en las universidades de nuestro estado.
En cuestión de los programas, me llaman la atención dos aspectos, el primero es el impulso que se establece a las habilidades socioemocionales tan necesarias en los alumnos de todos los niveles; así como los programas base de desarrollo de lectura y matemático con una ambiciosa meta de 80% de alumnos beneficiados, esto sin duda dará bases solidadas a los futuros ciudadanos. Por otro lado, el plan -sin decirlo- le da continuidad a proyectos exitosos de la anterior administración, y que tiene el gran valor de establecerlos administrativamente como programas en el PED; como lo son las Tutorías entre Pares (que alumnos de excelencia asesoren a sus compañeros en riego académico) antes llamados “Tutor al 100”; el Modelo Dual (anteriormente desarrollado especialmente en educación superior) en este PED se estable su consolidación en educación media superior; un tema de mucha sensibilidad, la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, si bien se comenzó a atender en 2018 por primera vez la atención a estos alumnos en educación media superior, el programa de Dignificación de Espacios para Estudiantes con Necesidades Especiales podrá ayudar a consolidarlo; finalmente la formalización de un tercer idioma, consolidara el programa que en su momento se llamó Escuela Bilingüe, dará sin dudas herramientas que se requieren en un mundo global. Esto refuerza esa característica de Aguascalientes que en materia educativa es una política transexenal.
Finalmente me parece que falto, (pero posiblemente se de en la operación) comprometerse a ampliar la oferta educativa, principalmente en bachillerato, apoyados en las exitosas experiencias de los bachilleratos estatales como el Bachillerato de la Escuela Normal, el de las Artes y Humanidades, del Deporte y el General Militarizado, que dan sentido de pertenencia y las competencias necesarias a sus alumnos para enfrentar la vida y continuar sus estudios en el nivel superior.
En síntesis, me pare que el documento es un gran punto de partido y guía para los funcionarios de la presente administración, que diagnostica, da continuidad a proyectos que se tienen que consolidar de la administración anterior y además da su toque particular en temas de relevancia para la actual administración. Además, también servirá a la sociedad civil y la ciudadanía para supervisar, vigilar y en su caso exigir el cumplimiento de lo que se comprometió la presente administración.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión