Publicidad política

En estos días que inicia el proceso electoral que renovará más de 20 mil 400 cargos de elección popular, entre ellos el jefe del Ejecutivo Federal, y hay un poco impacto de la publicidad política, los políticos siguen pensando que los espectaculares dan simpatía y dan votos. Recibimos, probablemente, entre 2.500 y 3.500 impactos diarios, esto supone que tendremos más de un millón de impactos en un año y no los tenemos casi dados en cuenta. El mensaje, creo yo, debe segmentarse al máximo y ser suficientemente creativo si queremos recordarlo y este es uno de los graves problemas que se tiene.

Los límites de una sociedad saturada de publicidad, de información institucional, de información comercial y desde luego, de información política, pero nadie de la clase política ha querido hacer una pedagogía política que explique por qué y quiénes están buscando el poder y esto acentúa más los límites.

Hay una pérdida del predominio en una suerte de ecosistema de la información y de la comunicación digital.

Esto nos va a traer como consecuencia un contexto de grandes afectaciones, donde la relación personal, el escucha y el habla seguirán siendo la referencia básica de la creación de opinión pública.

Empieza a darle pereza a los políticos y quieren dejarle toda la carga a las redes sociales, se necesitan nuevos creadores en la política, el público político, que antes escuchaba a través de los medios, ahora tiene nuevos medios de comunicación y se comunica por vía de redes sociales, ellos mismos son ahora nuevos creadores y reclaman otro tipo de contenidos diferentes a la nota de prensa multiformatos, multiplataformas, multimedias y un largo etcétera.

El peso, desde la difusión en las redes sociales, tiene cada día más peso en la difusión de noticias y a menudo no importa lo que difundan más los medios, sino lo que difunda más la ciudadanía en la red y en sus contactos.

Los nodos son las redes sociales que tiene cada persona y esa suma de nodos nos hace una creación de opinión pública empoderada, la información ya no solo puede ser considerada como tal cuando esta medida por los periodistas y sus medios.

La poderosa combinación de captura, datos, redes, geolocalización, visualización ofrece posibilidades narrativas alternativas con enfoques nuevos y protagonismos descentralizados. Es momento de ingresar a un nuevo concepto de la política, pero no puede haber un divorcio entre la escucha y el habla. Y entre la escucha y el habla, la buena manera de comunicar.

Imagen

Ignacio Ruelas Olvera
Sección

Keywords

Ignacio Ruelas Olvera, columnista BI, opinión

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Publicidad política

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado