Qué poco criterio

El 31 de Marzo la Secretaria de Hacienda, remitió al Congreso de la Unión, los pre-criterios de política económica,  los cuales sirven de base para  los criterios generales del  paquete económico 2024 conformando la ley de ingresos y el presupuesto de egresos de la federación. 

En años anteriores el ejecutivo había realizado proyecciones con expectativas más favorables que lo que estimaba el Banco de México y organismos internacionales, esto le permitió prospectar mayores ingresos que los que se recaudaría realmente.

En su  último reporte de este año, el  Centro de Estudios de Finanzas Públicas  de la Cámara de Diputados, refleja ingresos menores en 7.3% a lo presupuestado y  14.5% menos en el gasto público neto, por lo que aunque estamos iniciando el año, comenzamos con un déficit. 

A primera vista en esta propuesta inicial para 2024, resalta nuevamente la discrepancia en la estimación del crecimiento real de nuestra economía, mientras que los especialistas encuestados por el Banco de México, prevén una variación del PIB en 1.7%, los funcionarios de Hacienda plasman una proyección  del 3%. La estimación del Fondo Monetario Internacional del crecimiento real para México es de 1.6%, cercana al Banco de México y alejada de las expectativas del ejecutivo.

Cabe resaltar que en los indicadores en donde si hay coincidencia, es en la estimación de la  inflación del 4%, tipo de cambio entre 19 y 20 pesos por dólar. 

Otro de los indicadores relevantes para los ingresos, es el precio de la mezcla mexicana de petróleo, es claro que las finanzas públicas ya no podrán apalancarse como en 2022,  en donde el precio fue muy superior a lo estimado, en Marzo del año anterior la mezcla mexicana se vendía en 98 dólares por barril, mientras que al 30 de Marzo de este año, el precio se ubica en 63.4 dólares por barril, por debajo de los 68 dólares planteados en los criterios de política económica este año.

Para 2024, hacienda estima que se ubique en los 56.3 dólares por barril.  Según el mismo centro de finanzas públicas de la cámara de diputados, esta reducción se debe a una oferta de petróleo mayor a la demanda global, lo que ha propiciado la acumulación de inventarios.

A menos de que suceda algo extraordinario, esta proyección  de crecimiento plasmada para 2024 suena más con un propósito electoral.

Las crisis recientes, han puesto en duda todas las proyecciones, recordando aquel chiste de que un economista es un experto que sabrá mañana, por qué las cosas que predijo ayer no sucedieron hoy.

Que poco criterio de nuestros colegas de hacienda, con estas proyecciones erróneas no ayudan a la profesión, ni a la población.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Gil Gordillo
Sección

Keywords

Gil Gordillo, Opinión, Columnistas BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Que poco criterio

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado