¿Qué sueñan ser nuestros jóvenes?
¿Por qué nuestra juventud sueña con ser youtuber?
La empresa Remitly realizo un análisis global llamado “El trabajo soñado del mundo: las carreras que más busca la gente” haciendo una minaría de datos en los motores de búsqueda en internet descubrieron los trabajos de ensueño principalmente para la juventud mundial, lo que genero resultados interesantes, pero polémicos principalmente para Latinoamérica y México en particular.
Comencemos viendo algunos aspectos generales.
El top cinco de las profesiones que mundialmente sueñan ser, son: 1. Piloto, 2. Escritor, 3. Bailarín, 4. Youtuber y 5. Emprendedor. Las carreras que tienen que ver con la vocación por el servicio público que y tradicionalmente, nuestras generaciones nos motivaban para ser maestr@ hoy está en un décimo lugar 10, medic@ en el 13 y profesor universitario hasta el 14.
En particular, países como Canadá, Estados Unidos o Australia quiere ser principalmente pilotos, en Europa quiere ser escritores o emprendedores, en el continente Asiático aspiran a ser escritores, poetas o nutriólogos, en África sueñan con ser escritores, abogados y hombres o mujeres de negocios.
El caso latinoamericano es de resaltar y poner atención, ya que diferencia de otras regiones del mundo, prácticamente en todos los países de habla hispana quieren ser influencer o youtubers, solo Brasil destaca por hombres o mujeres de negocios. El caso de nuestro país, México, aspiran a ser youtubers.
De los anteriores resultados me surgen varios cuestionamientos, ¿Cuáles son las condiciones para que en un país se aspire a ese tipo de superfluas actividades? ¿Esta dinámica capitalista que prioriza la aspiración y el dinero rápido, que ha envuelto a Latinoamérica que tanto influyo? ¿Se han vilipendiado a profesiones como médico, profesor, investigador, policía o bombero en nuestros países? Ante todo esto, ¿Quién ha fallado? ¿El modelo de sociedad que incentiva esas promesas y aspiraciones? o ¿La educación por seguir con modelos de enseñanza que generan poco interés y poca curiosidad intelectual en nuestros niños y jóvenes? Tomemos en cuenta que el individuo estudia y desarrolla sus habilidades de acuerdo con lo que tiene disponible, no siempre a lo que quiere.
En la actualidad el consumo de entretenimiento está en las redes sociales, y se difunden casos donde jóvenes han hecho fortuna por videos de YouTube, "en vivos" en streamen de twich, viralizandose realizando trends en tiktok o vendiendo fotos o videos en only fans, con cantidades que un profesor, policía, bombero o médico nunca podrán alcanzar.
Otra realidad es, que a estas generaciones de los llamados millennials y centennials se les dijo que estudiando les iría bien en la vida, pero la realidad es que se enfrentan a inestabilidad laboral y precariedad en las condiciones de trabajo, sumémosle la violencia y la corrupción de los gobiernos en nuestros países y una exacerbada promoción del culto al lujo y al ocio, sin duda es caldo de cultivo para que los ejemplos a seguir de los jóvenes sea los influencers, que estar detrás de una computadora se puede llegar a monetizar cantidades inimaginables.
Finalmente, tampoco es para que entremos en pánico, pero si tenemos que poner una alerta, es importante generar figuras de inspiración, para donde quisiéramos que se condujeran nuestra niñez y juventudes, pero eso tiene que ver enormemente con los hábitos que le promovemos a nuestros hijos y el tipo de educación que se les da en nuestras escuelas.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión