Quinto Informe
El Quinto Informe de Gobierno presentado el pasado 1 de septiembre por el titular del Poder Ejecutivo, abordó, avances y retos que reflejan, no solo el estado que guarda la administración pública federal, sino el nivel de bienestar de la población.
En atención al derecho humano a la educación, el Presidente de México invirtió 84 mmdp en el otorgamiento de 12 millones de becas a estudiantes desde preescolar hasta posgrado, las y los becarios pertenecen a familias pobres que viven, principalmente, en zonas rurales e indígenas. A través del programa "La Escuela es Nuestra" destinó recursos para el mantenimiento de 132 mil escuelas públicas, basificó a 907 mil trabajadores al servicio de la educación y aumentó significativamente el salario de maestras, maestros y personal de apoyo.
Logró además revertir el abandono escolar provocado por la pandemia del covid-19, que afectó a más de 5 millones de estudiantes, fortaleció la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación reduciendo así la brecha digital.
Convencido el líder moral de la Cuarta Transformación, de que la educación superior es un factor clave para el desarrollo del país, creó 200 universidades Benito Juárez que operan en zonas marginadas de los 31 estados, donde 1,393 docentes, atienden a 62,775 estudiantes, que reciben una beca mensual para culminar su trayecto profesional mientras van superando la brecha del conocimiento que les heredó el modelo educativo neoliberal y mercantilista que imperó en el pasado.
Además, el crecimiento del PIB llegó a un máximo histórico del 3 %. El peso mexicano se fortaleció frente al dólar. La inversión extranjera directa escaló a cifras nunca antes vistas. La tasa de desempleo es la tercera más baja en el mundo. Se captaron 60 mmdd en remesas. La bolsa mexicana de valores se incrementó en un 27% y nuestras reservas federales ascendieron a 203 mmdd. El poder adquisitivo se incrementó en términos reales recuperando la capacidad de compra como no se veía desde la década de los ochentas del siglo pasado. Millones de personas abandonaron su situación de pobreza. Todo ello pese a la pandemia y sin endeudar al país.
Estas cifras demuestran que el Humanismo Mexicano plasmado en la frase “por el bien de todos primero los pobres” es eficaz y funciona pese a las opiniones de los detractores del bienestar colectivo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no solo ha dado su informe sino una lección de vida, el modelo económico que se centra exclusivamente en el progreso material, está condenado al fracaso, la simple acumulación de riqueza, sin procurar su justa distribución es inviable y solo produce desigualdad y conflictos sociales. La nación mexicana tiene muy claro el tipo de país en el que quiere vivir y sin lugar a dudas, luchará por él.
Hasta el próximo miércoles.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión