Reforma Electoral condicionada por PT y PVEM

Desde el tiempo de la administración federal de López Obrador, se comenzó a impulsar una reforma electoral en México que busca concretarse en la actual administración de Claudia Sheinbaum. Desde que se concibió cuando MORENA se hizo por primera vez con la presidencia, la reforma pretende modificar algunos pilares fundamentales de la actual ley que regula las elecciones.

Los aspectos son: reducción de presupuesto a partidos; reducción de presupuesto a los organismos electorales; modificación a los reglamentos que regulan al INE y a los OPLES; reducción de los escaños legislativos; y modificación o eliminación de las candidaturas legislativas plurinominales de representación proporcional.

Desde que esta reforma se planteó con López Obrador, la propuesta recibió críticas por apuntar a la erosión de los mecanismos e instituciones democráticas que las y los mexicanos hemos construido durante décadas, para alejarnos del viejo régimen del partido hegemónico al que parece que MORENA quiere regresar.

Los argumentos desde el poder son los mismos: la eficiencia administrativa y presupuestal; así como la mejora democrática en la selección de candidatos. Sin embargo, la reforma golpea en dos puntos sensibles: la capacidad operativa de las instituciones que organizan las elecciones; y la imposibilidad de los partidos minoritarios para ser representados frente a un partido hegemónico.

Aquí cobra relevancia la participación de dos partidos minoritarios que han sido aliados de MORENA: el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Ambas fuerzas políticas tienen el origen común de haber sido creados en la década de 1990, impulsados desde el poder presidencial de Carlos Salinas de Gortari, con la finalidad de debilitar a la izquierda cardenista y a otros movimientos sociales.

Ambos partidos han sobrevivido más de 30 años gracias a las alianzas con partidos más grandes, y -sobre todo- gracias al principio electoral de Representación Proporcional que les ha permitido engrosar su fuerza política con los legisladores plurinominales que ahora sus aliados de MORENA quieren eliminar, limitar, o modificar. Obviamente esto les afecta a ambos partidos.

Cuando los sistemas de partidos tienen a fuerzas minoritarias que son el fiel de la balanza, y cuyo voto puede definir la existencia de reformas constitucionales, esas fuerzas minoritarias pueden encarecer su poder político a cambio de otras prebendas. En ese sentido, la reforma electoral de MORENA depende en buena medida de lo que negocien con sus aliados minoritarios, mas de lo que negocien con la oposición. Así la democracia mexicana.

-

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.

Imagen

Alan Santacruz
Sección

Keywords

Radio BI, BI Noticias, Radiogrupo, Reforma electoral, Morena, Partido del Trabajo, PVEM

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Reforma Electoral condicionada por PT y PVEM

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado