Regreso a las aulas
Este lunes 9 de enero retornan alrededor de 300mil alumnos a las aulas principalmente de educación básica, unas semanas después estarán regresando los tipos Medio Superior (casi 60mil educandos) y Educación Superior (más de 60mil estudiantes).
Hoy, a casi tres años de que se claro la pandemia de Covid-19 (marzo del 2020) y que trastoco al sistema educativo en todo el país, pareciera para muchos quedo atrás. Pero recordemos que los diagnósticos realizados nos decían que los posibles estragos se verían en años, lustros o décadas. En Aguascalientes, por su añeja tradición educativa, compromiso del magisterio y una prioridad en la educación por parte del Gobierno, se logró sortear de mejor manera dichos estragos; con capacitaciones para las clases a distancia, focalización en los aprendizajes claves, ser de los primeros estados en establecer el modelo hibrido en educación Media Superior y Superior y una cruzada por “Que nadie se vaya de la educación” entre otros programas, podría decirse que contribuyo a paliar los posibles estragos. Pero cuando el tema implica a nuestra niñez y jóvenes no se puede cantar victoria, ni bajar la guardia.
Principalmente, porque a dos días de terminar el año 2022 y en pleno receso escolar, la autoridad federal envió los materiales para la capacitación y el lanzamiento del “Taller intensivo de Formación Continua para Docentes 2 al 6 de enero 2023” para ser aplicado en los consejos Técnicos Escolares; estos con la finalidad de diseñar el programa analítico, a partir de sus saberes y prácticas, y los componentes centrales del Plan de Estudio y los Programas sintéticos. Como es costumbre en Aguascalientes, se apeló a la siempre disposición del magisterial y una profesional reacción y priorización de las autoridades educativas en el Estado, parece ser que fue de los estados que mejor se llevó a cabo.
Pero creo que esto no será suficiente, ya que se requiere dar seguimiento a estrategias ya establecidas, ya sea redinamizándolas o renovándolas, al menos las siguientes tres que considero claves, para con ello contribuir a garantizar una educación pertinente y de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes: 1) estrategia contra el abandono escolar, 2) focalización y priorización en aprendizajes claves, procurando a disminuir el rezago escolar en alumnos de riesgo y 3) Atención focalizadas de las habilidades socioemocionales, principalmente en nuestros adolescentes.
Es importante además no generalizar la política pública, Aguascalientes tiene sistemas, escuelas y comunidades educativas que por su tradición, condiciones y personal destacan y hacen todo para mantener la calidad que se presta a sus alumnos, pero hay otras que tienen condiciones desfavorables que requieren apoyo y acompañamiento; de la misma manera en cada escuela hay alumnos en condiciones más desiguales que otros. Es en estas escuelas y con estos alumnos y alumnas a quienes se les tiene que priorizar, para que en este 2023 se pueda garantizar el derecho de todas y todos a la educación, una educación pertinente y de calidad.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión