Regular la inteligencia artificial
Esta semana, un grupo de ejecutivos de la industria tecnológica pidieron una pausa de seis meses en el entrenamiento de los poderosos sistemas de inteligencia artificial, argumentando que podría ser una potencial amenaza para la humanidad. Dicha carta, se fundamenta en los Principios de IA de Asilomar generados en 2017, donde un grupo de expertos estableció que la IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes
Aseguran que los laboratorios que trabajan con esta tecnología están en "una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden comprender, predecir o controlar de forma fiable". Esta declaración fue firmada por más de 1.000 personas, incluidos el empresario Elon Musk, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, y el director ejecutivo de la firma Stability AI, Emad Mostaque, además de investigadores de la firma DeepMind.
¿Por qué esta hoy la preocupación por la inteligencia artificial, si desde hace un lustro experto ya denunciaban sus riesgos? Siempre que personajes de empresas transnacionales poderosas salen a denunciar problemas, hay que tomarlo con suspicacias. Pienso que en gran medida no es que sean paladines de la humanidad, sino que sienten una desventaja frente a una industria que los puede desplazar.
Es importante mencionar que esos mismos que firmaron la carta, ellos y sus empresas, impulsaron por lo menos desde hace dos décadas, una voraz especialización de las ingenierías principalmente en las STEMS esto en pos de la innovación; menospreciando las materias sociales y humanistas en los currículos universitarios de las ingenierías, ¿qué está provocando? Ingenieros una formación deficiente en ética y deshumanizada.
El experto en inteligencia artificial Kai fu-lee, dice que sin duda esta revolución de la IA desaparecerá empleos, pero también creara millones de empleos nuevos, y los que están en riesgo de desaparecer son los que están basados en actividades rutinarias, monótonas, y que es urgente reiniciar la educación y cambiar estructuras, no se puede tener una educación basada en la memorización, en la conceptualización, en la formulación de cálculos, ello lo hace la IA y será imposible ganarle, la educación en estos tiempos tiene que apostar a las soft skills una educación que despierte la curiosidad, el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas complejos, ello nos preparara para trabajos que hoy no existen.
Para finalizar creo que se tiene que comenzar a pensar el tema desde cuatro aristas.
- Generar acuerdos globales y legislaciones locales.
- Discutir en comités multidisciplinares que convine expertos en STEM y de las áreas humanistas y sociales.
- Así mismo, en los programas educativos de las ingenierías tienen que retomar materias sociales y humanistas, que generen ingenieros y técnicos sensibles y éticos.
- Repensar la educación teniendo una base sólida de pensamiento matemático, pero impulsando las soft skills en nuestros niños y jóvenes.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión