Resiliencia democrática

La democracia en América Latina cuenta una historia de avances y retrocesos. Aunque ciertos acontecimientos han perturbado su proceso de consolidación, en 2024 dicho sistema de gobierno mostró signos de “resiliencia” de acuerdo con el último Latinobarómetro, un estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de la región, en torno a indicadores clave como el apoyo a esta forma de organización, la confianza en las instituciones, la participación ciudadana, la percepción de los gobiernos democráticos y la estabilidad política.

En México, tres cuartas partes de la ciudadanía considera que la democracia es el mejor sistema de gobierno con todo y sus problemas, y la mitad la defiende abiertamente. El porcentaje de personas a quienes “da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático” cayó seis puntos. De igual forma, las preferencias por el autoritarismo también disminuyeron, con lo que dejó de ser el país latinoamericano con mayor inclinación a este régimen al pasar de 33 a 24% entre 2023 y 2024. Sin embargo, 38% de las y los mexicanos continúa aprobando que se pase por encima de las leyes y las instituciones para resolver problemas. Lo que pareciera una simple opinión, puede convertirse en caldo de cultivo para la aceptación de populismos y autocracias. 

En México, el Instituto Nacional Electoral es la institución pública que mayor confianza inspira, con 56% de la población; solo por debajo del presidente, con 67%, seguido del gobierno y Fuerzas Armadas, con 52% y la Iglesia con 51%. En contraste, las instituciones del sector público con menor legitimidad -a juzgar por sus bajos niveles de confianza- son el Poder Judicial, el Poder Legislativo y los partidos políticos, con porcentajes de 35, 32 y 30, respectivamente,  y al final la policía, con 28%. 

Las naciones que tuvieron elecciones en 2024 tienen la más elevada aprobación de gobierno: El Salvador (87%), Panamá (80%), México (75%) y República Dominicana (68%). Sin embargo, el que dependa si está o no en el poder el gobernante del gusto ciudadano se califica como un síntoma de debilidad, pues la democracia debe valer por igual independientemente de quién gobierne.

En 2025 se cumplen 30 años de mediciones de Latinobarómetro y, posiblemente, la expectativa de consolidar una democracia liberal basada en el Estado de Derecho, la división de poderes y el respeto a los derechos fundamentales, esté lejos de completarse. El estudio considera que ha fracasado en Nicaragua, Venezuela y El Salvador, donde se ha intentado impedir que asuma el ganador de una elección y se han elegido gobernantes populistas. Son solo seis países, incluido México, donde ningún presidente se ha tenido que ir antes del fin de su mandato. 

Los indicadores de opinión delatan el ánimo de las naciones y sus peligros. La resiliencia suele contrastarse con períodos de crisis en los que la región experimenta desencanto democrático, como el auge de liderazgos autoritarios, baja participación ciudadana o pérdida de credibilidad de las instituciones. Sin embargo, es importante analizar los datos con cuidado, ya que la recuperación puede ser parcial o desigual entre países.

Latinobarómetro es una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos. Su directora ejecutiva del estudio es Marta Lagos.

Fuentes de consulta:

https://www.latinobarometro.org/lat.jsp 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.  

Imagen

Hilda Hermosillo Hernández
Sección
Etiquetas

Keywords

Hilda Hermosillo Hernández, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Resiliencia democrática

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado