Reunión de lobos, muerte de ovejas

Ayer previa invitación del PEJE debieron haberse reunido en Palenque, Chiapas, algunos jefes de estado de América. El cubano Miguel Díaz-Canel, el colombiano Gustavo Petro, el venezolano Nicolás Maduro, la hondureña Xiomara Castro, el guatemalteco Alejandro Giammattei, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

Algunos han sido señalados como dictadores: para ayudar a identificarlos les ofrezo las características generalmente aceptadas de una dictadura:

Son modelos de gobierno en los que todo el poder reside en un individuo o una élite. Por ser regímenes de fuerza, son susceptibles de darse en el marco de cualquier tendencia política, las hay de derecha y de izquierda. 

Gobierno de facto. 

Las dictaduras son de facto, o llegados por la vía democrática se apartan de ella y del modelo republicano. Una vez que el período ha llegado a su fin, pretenden  perpetuarse en el poder por sí o a través de un títere. 

Ausencia de separación de poderes.

La separación de poderes es suprimida, sea bajo su eliminación abierta, la intimidación, o bajo el control totalitario de todas sus instancias.

Concentración de poder en una élite.

Ya que no existe separación de poderes, el poder se concentra totalmente en el dictador y una élite privilegiada que ronda bajo su liderazgo.

Arbitrariedad.

Las decisiones son tomadas de manera arbitraria, desconociendo abiertamente el marco jurídico y el principio de separación de poderes.  Se actúa de espaldas a la ley o dictan a fin de perpetuarse en el poder.

Suspensión del Estado de derecho.

No existe el Estado de derecho, desaparece el respeto al principio de que todos son iguales ante la ley y deben responder ante ella. Están contra todo tipo de garantías constitucionales, abierta o solapadamente.

Supresión o manipulación de las elecciones.

El dictador se atribuye ser la voz del pueblo, las elecciones se suprimen o, se manipulan para garantizar un único resultado. Se pretende controlar los órganos electorales. 

Control y censura de los medios de comunicación.

El gobierno ejerce control y censura de los medios de comunicación, persigue y ataca a los periodistas, lo que implica la supresión de la libertad de opinión y la libertad de prensa.

Ilegalización de partidos políticos.

En las dictaduras, los partidos políticos son vistos como amenazas, son perseguidos y amedrentados.

Represión de la oposición.

A fin de sostenerse en el poder, las dictaduras persiguen toda forma de oposición, y perciben toda crítica como una amenaza a su continuidad. 

Duración indeterminada del gobierno en el poder.

Los regímenes dictatoriales son concebidos para resistir en el ejercicio del poder el mayor tiempo posible.

Cualquier semejanza con México, no es mera coincidencia. 

Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Jesús Eduardo Martín Jáuregui
Sección

Keywords

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Reunión de lobos, muerte de ovejas

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado