Rutina hasta en la política
En Aguascalientes tenemos una vida política rutinaria y sin claridad para saber a dónde vamos como sociedad.
La prensa de hoy se ha concentrado para el caso del municipio capital en el gobierno del agua y el desorden urbano. En el caso del gobierno estatal, el rumbo de la entidad se agotó en la ceremonia en la que se presentó el Plan Estatal de Desarrollo, un momento en el que dominó el espectáculo y la ceremonia más que los contenidos y una línea a seguir. Lo cierto es que las formas para enfrentar temas vitales no cambian, la seguridad pública sigue a prueba, también el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, prueba de ello es lo que pasa con La Pona y el Bosque de los Cobos.
No tenemos un reporte sobre los avances en salud pública o solo los problemas particulares como el embarazo infantil, tampoco existen balances en materia de transparencia o anticorrupción y peor aún, no tenemos un instrumento confiable para evaluar la eficacia gubernamental centrada en el ejercicio administrativo. El desafío gubernamental de hoy se expresa con formatos rutinarios, mientras que la sociedad requieren nuevas formas de ejercer el poder por el protagonismo de las tecnologías. La rutina gubernamental no asumen los retos de una democracia que vamos allá de ejercer el derecho al voto, requerimos de una nueva política y una nueva sociedad que se adapten al mundo de novedades, que vivimos día con día.
Hacer esto le da sentido a la idea de que debemos hacer cosas nuevas para tener resultados diferentes. El seguimiento puntual de programas y la evaluación de los objetivos constituyen instrumentos indispensables para saber que existe un destino preciso como sociedad, un seguimiento que no sea cada tres o cada seis años, sino con una periodicidad mensual y una evaluación que no venga solo de los propios agentes del gobierno, sino de quienes se benefician o padecen las acciones.
Una clase política eficaz ya no es suficiente para gobernar, ahora necesitamos construir condiciones para una sociedad con mayor protagonismo que le permita moderar a los políticos cuando estos no cumplan con los planes de los gobiernos que se han acordado.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión