Servidores públicos con ética pública

Aquí estamos en una entrega más. Estábamos hablando la semana pasada, aparte de la ética, esa cosa que parece ser que toda la gente la considera abstracta, inaplicable, cuando es una de las actividades propias y fundamentales del ser humano, pero mucho más en la función pública, ¿cuáles son los deberes que tiene la ética pública?

A mi juicio, uno de los elementos fundamentales de estos deberes es la neutralidad. Todo servidor público o funcionario público debe de actuar con imparcialidad política, económica o de cualquier índole para poder desempeñar esas funciones de manera que demuestre independencia con sus vinculaciones personales o con sus creencias.

Otro de esos deberes, sin duda, es la transparencia que hoy en día, afortunadamente, ha cobrado carta de ciudadanía. El señor público debe de actuar de manera que sus actos del servicio sean de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen un principio de carácter público y son accesibles al conocimiento de todos los gobernados y también de los gobernantes, un servidor público o una servidora pública deben brindar y facilitar información fidedigna, completa y oportuna, codificada de una manera adecuada porque hay estados como México en donde la transparencia se ha convertido en una suerte de juego de mesa y la transparencia tiene que tener su propia dignidad

Otro de los principios o de los deberes del servidor público, es de la discreción, debe de guardar reserva respecto de hechos o de informaciones de las que tenga conocimiento con motivo del ejercicio de la función que desempeña.

Otro deber, sin duda, el ejercicio adecuado del cargo, el servidor debe de tener, debe elaborar de manera que no debe adoptar represalias de ninguna índole o ejercer coacción contra nadie, el artículo 134 constitucional es muy claro en este sentido y es en todo momento, no solamente en campañas electorales.

Todos los deberes del servidor público es, sin duda, el uso adecuado de los bienes del estado, la responsabilidad es un deber fundamental para asumir con pleno respeto la función pública ante situaciones extraordinarias, cada servidor o servidora debe realizar aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad no sean estrictamente inherentes a su cargo siempre que ella resulte necesarias para mitigar, neutralizar, superar las dificultades que se enfrentan.

Todo servidor público debe de honrar la Constitución y el estado de derecho, esto es fundamental, debe mantener intereses en conflicto, no debe obtener ventajas indebidas, tampoco puede realizar actividades de proselitismo político en favor o en contra de ningún actor o de ningún partido.

La ética pública es el chance que todo servidor del estado mexicano en el caso de nuestro país deba darse para poder ser lo que quiere ser como servidor público, un ejemplo para los demás.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Ignacio Ruelas Olvera
Sección

Keywords

Ignacio Ruelas Olvera, columnista BI, opinión

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Servidores públicos con ética pública

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado