Si mañana fuera la elección

Falta un año para la elección presidencial, la renovación del Congreso de la Unión y en el caso de Aguascalientes, de Ayuntamientos y congreso del Estado; por lo que,  las estrategias, especulaciones, encuestas, declaraciones y dimes y diretes, están a la orden del día entre aspirantes y dirigentes partidistas; si bien no es un futuro predestinado como quieren hacer creer. Hoy las condiciones son claras para dar una prospectiva en el resultado. Quisiera analizar en las siguientes entregas el escenario si las elecciones fueran “mañana”.

Comencemos con la oposición que se aglutina como Va por México:

El pasado 26 de junio anunció su forma de elegir a quién encabezará la candidatura del PAN, PRI y PRD que constará de tres etapas; la primera es que recolecten 150.000 firmas como requisito para avanzar en las etapas de selección. Después de eso, la segunda es una serie de filtros que incluyen encuestas, cuyas reglas están aún por definirse, así como también una serie de debates entre los contendientes. Tercer y finalmente, los mejores posicionados contenderán en los comicios internos, al parecer en una especie de elección primaria abierta.

Hasta aquí no pareciera mal, pero consideremos que la oposición ha ido de derrota en derrota, principalmente por culpa de las rémoras que tienen como dirigentes los tres partidos, a esto sumemos otros bemoles tanto de forma, como de fondo. 

En cuestión de forma, no pasaron ni 24hrs cuando algunos de los aspirantes “naturales” cuestionaron el proceso y se “bajaron” para ser considerados, como Mauricio Villa, después Germán Martínez (que me parece una de las mentes más lucidas de la oposición) y finalmente una de las figuras de mayor contrapeso y que se estaba convirtiendo en valuarte de este sector como es Lily Tellez, entre sus particularidades acusan de ser un proceso poco claro que solo incentiva la permanencia de las tradicionales élites políticas y deja en indefensión a los ciudadanos. Sin duda, esto resta de entrada legitimidad al proceso. Además de que no hay ni invitación, ni una intención de participar del 2do lugar del pasado proceso federal, como lo es Ricardo Anaya, que dicho sea de paso, es el único que por momentos responde de una manera categórica y que trastoca al actual presidente con sus video columnas.

En cuestión de fondo, creo es que se olvidan del proyecto de nación que sea contraste al actual gobierno, la oposición está preocupada por las posiciones y candidaturas, no por un proyecto de gobierno que marque el rumbo para aglutinar simpatías y adeptos. Esto no es para menos, ya en estos tiempos el descontento con el actual gobierno no puede ser canalizado, si no hay un proyecto de contraste.

Finalmente, del grupo de aspirantes,  destaco tres:

Enrique de la Madrid, militante priísta y que está activo tratando de convencer a distintos sectores del país, pero que poca estructura y equipo que lo respaldo tiene.

Santiago Creel, era quien parecía tendría la cargada de Acción Nacional, por su relación con Marco Cortés como su disciplina partidaria.

Xóchil Gálvez el caso sorpresa es de quien fue funcionaria foxista, dicharachera, polémica, y con una estrategia de enfrentar al presidente, su origen popular y su natural franqueza ha despertado simpatías. 

Pero con todo ello, la realidad es que si mañana fueran las elecciones, esta alianza no tendría como ganarle al proyecto de López Obrador.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Noé García
Sección

Keywords

Noé García, opinión, columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Si mañana fuera la elección

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado